Transener promete tener listo el transformador en siete días

Tras el emplazamiento de la Provincia, la empresa mayorista dijo que prevé la puesta en marcha para fines de la semana próxima. Epec señaló que compensará a los usuarios si se multa a la citada firma
Tras el em­pla­za­mien­to da­do por la Pro­vin­cia, la em­pre­sa Tran­se­ner pro­me­tió ayer po­ner en fun­cio­na­mien­to el nue­vo trans­for­ma­dor a fi­nes de la se­ma­na pró­xi­ma.

"Re­sul­ta de gran im­por­tan­cia el acom­pa­ña­mien­to del su­per­vi­sor Fa­ra­day, fa­bri­can­te del equi­po, que alien­ta fir­me­men­te las ex­pec­ta­ti­vas, de que de no me­diar im­pre­vis­tos, los en­sa­yos pre­vios a la ener­gi­za­ción co­men­za­rán en los pri­me­ros días de la se­ma­na en­tran­te, pre­vién­do­se la pues­ta en mar­cha ha­cia fin de la se­ma­na pró­xi­ma", di­jo Tran­se­ner en un co­mu­ni­ca­do de pren­sa.

Co­mo se in­for­mó, en Mon­te Cris­to se es­tá ins­ta­lan­do el trans­for­ma­dor que se tras­la­dó des­de Arro­yo Ca­bral.

Por su par­te, la Em­pre­sa Pro­vin­cial de Ener­gía de Cór­do­ba (Epec) se­ña­ló que com­pen­sa­rá a los usua­rios afec­ta­dos por los cor­tes si mul­tan a Tran­se­ner.

"Epec se en­cuen­tra abo­ca­da a di­se­ñar la me­to­do­lo­gía de re­sar­ci­mien­to y com­pen­sa­ción eco­nó­mi­ca a los con­su­mi­do­res afec­ta­dos por los cor­tes de ener­gía, ga­ran­ti­zan­do que las pe­na­li­da­des eco­nó­mi­cas re­gla­men­ta­rias que apli­que el En­te Re­gu­la­dor de la Ener­gía (En­re) a la em­pre­sa trans­por­tis­ta se­rán trans­fe­ri­dos en su to­ta­li­dad y de ma­ne­ra in­me­dia­ta a los usua­rios afec­ta­dos", di­jo Epec en un co­mu­ni­ca­do de pren­sa.

Por su par­te, el En­te Re­gu­la­dor de los Ser­vi­cios Pú­bli­cos (Er­sep) di­jo ayer que de­be ser Tran­se­ner la que asu­ma las de­man­das con­tra Epec.

Lo di­jo el vo­cal por los con­su­mi­do­res, Ro­ber­to An­da­luz.

A dos se­ma­nas de co­men­za­da la peor cri­sis ener­gé­ti­ca que Cór­do­ba atra­ve­sa­ra en los úl­ti­mos años, An­da­luz ma­ni­fes­tó la pos­tu­ra que to­ma­rá res­pec­to de los cor­tes de ener­gía.

"La res­pon­sa­bi­li­dad del Er­sep es ex­clu­si­va­men­te la de re­cep­tar de­nun­cias, ya que el con­trol que ejer­ce­mos es so­bre las or­ga­ni­za­cio­nes. Y es­ta cri­sis es­tá ge­ne­ra­da por un he­cho ex­ter­no, co­mo es el in­cum­pli­mien­to de la em­pre­sa mo­no­pó­li­ca Tran­se­ner", di­jo a PUN­TAL.

Ade­más el vo­cal ex­pli­có que van a pe­dir a Epec el des­cuen­to de los car­gos fi­jos. "Va­mos a plan­tear an­te la Epec la ne­ce­si­dad de des­con­tar al usua­rio par­te de los car­gos fi­jos en las su­ce­si­vas bo­le­tas. Esos car­gos se co­bran an­te la pres­ta­ción de un ser­vi­cio y si ese ser­vi­cio no se es­tá pres­tan­do, de­be ser re­co­no­ci­do".

Res­pec­to del ac­cio­nar del Er­sep an­te la si­tua­ción que atra­vie­sa la pro­vin­cia, An­da­luz se­ña­ló que tie­nen pen­sa­do re­cu­rrir al En­te Na­cio­nal Re­gu­la­dor de Ener­gía (En­re).

"Las aso­cia­cio­nes de con­su­mi­do­res que con­for­man el Con­se­jo Con­sul­ti­vo del Er­sep de­ci­die­ron que sea yo el que via­je a Bue­nos Ai­res y efec­túe una de­nun­cia en con­tra de la em­pre­sa Tran­se­ner, que es una So­cie­dad Anó­ni­ma mo­no­pó­li­ca que ha in­cum­pli­do con su obli­ga­ción", di­jo An­da­luz a PUN­TAL.

Pa­ra Ro­ber­to An­da­luz la res­pon­sa­bi­li­dad por los da­ños y pér­di­das que oca­sio­na la sa­li­da de ser­vi­cio del trans­for­ma­dor de Mal­vi­nas Ar­gen­ti­nas es en­te­ra­men­te de Tran­se­ner. Por eso, in­sis­ten en que sea es­ta em­pre­sa la que asu­ma el cos­to de las de­man­das que los usua­rios pre­sen­ten con­tra Epec.

Res­pec­to de las que­jas por ar­te­fac­tos per­ju­di­ca­dos, An­da­luz ex­pli­có que el usua­rio de­be te­ner efec­tua­das las de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das.

El comunicado de Transener

A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do de pren­sa, la em­pre­sa Tran­se­ner se re­fi­rió a la ins­ta­la­ción del trans­for­ma­dor.

"Tran­se­ner in­for­ma que en la jor­na­da de hoy (por ayer) el trans­for­ma­dor que­dó ins­ta­la­do de­fi­ni­ti­va­men­te so­bre su ba­se con to­dos sus ac­ce­so­rios mon­ta­dos, in­clu­yen­do des­car­ga­do­res de so­bre­ten­sión y bus­hings en los tres ni­ve­les de ten­sión, pe­ro sin sus co­ne­xio­nes en al­ta ten­sión".

"Se con­ti­núa rea­li­zan­do el pro­ce­so de va­cío, el tra­ta­mien­to de acei­te en cis­ter­na y los co­ne­xio­na­dos de ba­ja ten­sión, tan­to en co­rrien­te al­ter­na co­mo en co­rrien­te con­tí­nua, co­rres­pon­dien­tes a los cir­cui­tos de se­ña­li­za­ción, alar­mas, co­man­do y con­trol".

"En el día de ma­ña­na (por hoy) es­tá pre­vis­to al­can­zar las con­di­cio­nes de va­cío y la cul­mi­na­ción del tra­ta­mien­to de acei­te, lo que per­mi­ti­rá ini­ciar las ta­reas de lle­na­do del trans­for­ma­dor. Es im­por­tan­te des­ta­car la ca­li­dad del acei­te en­tre­ga­do por YPF, que han per­mi­ti­do ace­le­rar los tiem­pos re­que­ri­dos pa­ra lo­grar las con­di­cio­nes óp­ti­mas".

"Por otra par­te, las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas fa­vo­ra­bles (au­sen­cia de llu­vias y cli­ma se­co), jun­to con el ines­ti­ma­ble es­fuer­zo que vie­ne rea­li­zan­do el con­jun­to del per­so­nal de la com­pa­ñía, en es­pe­cial el des­ta­ca­do en la Es­ta­ción Mal­vi­nas Ar­gen­ti­nas, han per­mi­ti­do op­ti­mi­zar tiem­po y los re­cur­sos pues­tos a di­po­si­ción en for­ma re­dun­dan­te pa­ra su­pe­rar cual­quier con­tin­gen­cia que se pre­sen­ta­ra en el lu­gar".

"Tam­bién re­sul­ta de gran im­por­tan­cia el acom­pa­ña­mien­to del su­per­vi­sor Fa­ra­day, fa­bri­can­te del equi­po, que alien­ta fir­me­men­te las ex­pec­ta­ti­vas de que, de no me­diar im­pre­vis­tos, los en­sa­yos pre­vios a la ener­gi­za­ción co­men­za­rán en los pri­me­ros días de la se­ma­na en­tran­te, pre­vién­do­se la pues­ta en mar­cha ha­cia fin de la se­ma­na pró­xi­ma".

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