Transener no informó las causas del apagón que dejó a oscuras a Santiago

Características. El Sistema Interconectado Nacional opera con restricciones por la crisis energética. De Vido había asegurado que no habría inconvenientes. Qué sucede con el servicio y sus responsables.
La empresa de transporte eléctrico de alta tensión que abastece al NOA, Transener S.A., no ha informado aún las causas del apagón que afectó ayer a Santiago del Estero, Córdoba, Catamarca, La Rioja, San Luis, Tucumán, Salta y Jujuy.

Sólo por trascendidos de medios periodísticos cordobeses pudo conocerse que el apagón se habría producido a raíz de una fuerte tormenta que afectó las líneas de alta tensión de 500 kilovatios, ubicadas entre las ciudades de Almafuerte y Río Tercero.

Sin embargo, la empresa responsable del mantenimiento y operación de las líneas eléctricas de transporte, no ha considerado conveniente informar ni a la opinión pública, ni a las empresas distribuidoras de las provincias afectadas, el origen de la falla.

A partir de las 1.04 de ayer, más de un millón de personas quedaron sin energía eléctrica, luego de una jornada de fuego donde se llegó a la más alta sensación térmica registrada con 56,1º. Recuperaron el suministro eléctrico a partir de las 4.0 y el servicio comenzó a normalizarse con restricciones a partir de las 5.58.

Hace pocos días, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, había asegurado a diferentes medios nacionales que el servicio eléctrico no tendría mayores inconvenientes durante el verano.

Con la desregulación y privatización, el sistema eléctrico argentino, antes concentrado en Agua y Energía y otras empresas estatales, se dividió en tres sectores: generación, transporte y distribución.

Desde las empresas se insiste en que el país atraviesa una crisis energética, producto de la ausencia de reglas claras que permitan la inversión para mantener y expandir un sistema eléctrico en constante expansión.

Lo concreto es que el Sistema Interconectado Nacional, que debería asegurar la generación, el transporte y la distribución de electricidad opera con restricciones, que en mayor o menor medida se traducen en cortes de electricidad, caída de tensión o apagones importantes como el registrado.

Responsabilidades

Con la desregulación y privatización, el sistema eléctrico argentino, antes concentrado en Agua y Energía y otras empresas estatales, se dividió en tres sectores: generación, transporte y distribución.

Cada uno de estos sectores está operado por distintas empresas privadas o estatales en todo el país y en su conjunto conforman el Sistema Interconectado Nacional.

Las empresas que generan energía eléctrica la producen principalmente a través de: 1) energía hidráulica contenida en presas o embalses como Río Hondo o Yacyretá; 2) energía térmica, en centrales nucleares como Atucha o en centrales térmicas de gas, vapor o gasoil. Estas empresas operan en distintas partes del país, pero todas aportan al interconectado. Las que más producen cerca de Santiago del Estero son las ubicadas en Tucumán (El Bracho) y Salta (Güemes).

Las empresas transportistas son las que conducen la energía eléctrica desde su generación, hasta su distribución en las distintas provincias del país, mediante líneas de alta tensión de 500 kV y de 132 kV.

Por último, hay una empresa distribuidora en cada provincia que son las que llevan el servicio a cada domicilio, a través de líneas de media y baja tensión.

¿Cuáles son las empresas que abastecen a Santiago del Estero? En la generación son todas las que existen el país, porque es un sistema interconectado; en el transporte Transener S.A. y Transnoa S.A.; y en la distribución Edese S.A. l

Comentá la nota