“Han transcurrido 120 días de gobierno y la gestión municipal todavía no llegó a ningún barrio de Azul”

“Han transcurrido 120 días de gobierno y la gestión municipal todavía no llegó a ningún barrio de Azul”

Así lo expresó el presidente de la comisión vecinal del barrio Plaza Oubiñas al dialogar con EL TIEMPO acerca de las diferentes problemáticas con las que conviven los vecinos que residen en ese sector de la ciudad. Entre otras cuestiones mencionó el mal estado de las calles, las negativas condiciones de muchos terrenos baldíos, los inconvenientes en el tránsito y la falta de señalética urbana.

 

Marcelo Ibarra, presidente de la comisión vecinal del barrio Plaza Oubiñas dialogó ayer con EL TIEMPO acerca de las diferentes problemáticas con las que deben convivir los vecinos que residen en ese sector de Azul.

Entre otras cuestiones mencionó el mal estado de las calles, las negativas condiciones de muchos terrenos baldíos, los inconvenientes en el tránsito y la falta de señalética urbana. El dirigente remarcó la ausencia del Estado Municipal al momento de brindarles soluciones concretas a los vecinos.

“Ya es marcada la falta de respuesta hacia el vecino de Azul”

En principio Ibarra destacó que “han transcurrido 120 días gobierno y la gestión municipal todavía no llegó a ningún barrio de Azul”.

En ese aspecto puntualizó “el estado lamentable de las calles de tierra, el abandono de la Costanera en el tramo que va desde Bogliano a Sarmiento, la falta de limpieza de los terrenos baldíos y los cordones cunetas, el caos en el tránsito. Esos son los temas que más preocupan a los vecinos”.

“Sabemos cuál es la situación financiera del municipio, eso lo tenemos muy claro. También se ha pedido -de diferentes maneras- mucha ayuda y colaboración al vecino, quien les da una mano pero después se pregunta: ‘¿Cómo es esto? Si nosotros pagamos impuestos y encima nos encontramos con el aumento desmedido de las tasas. Nosotros aportamos y cuando pedimos una solución siempre hay un pretexto; un día que no hay máquinas, al otro que no hay combustible y al siguiente que no hay personal’. Creemos que ya es marcada la falta de respuestas hacia el vecino de Azul. Eso se lo planteamos a las autoridades cuando tuvimos reunión, pero con algunos funcionarios parecía que estábamos hablando en chino”, acotó.

“Hay pozos y lagunas que las vuelven intransitables”

Al hacer alusión a las pésimas condiciones de las calles de tierra, el dirigente de Plaza Oubiñas apuntó que “tenemos un grupo cercano a las diez cuadras que quedaron afuera de los planes de pavimentación de los últimos años y que hoy se encuentran en estado lamentable. Sobre todo el sector de calles Laprida y Bogliano, que es una zona muy transitada”.

“Hay pozos y lagunas que las vuelven intransitables. Eso ya se lo planteamos a las autoridades y por eso pedimos soluciones a la brevedad. Hay vecinos que, por ejemplo, ante la falta de respuestas tuvieron que tirar escombros porque sino muchos autos por esquivar los pozos circulaban por la vereda de sus casas. Y hay otros que quieren salir con sus vehículos los días de lluvia y se encuentran con el agua casi en las puertas de sus viviendas”, explicó el presidente de la comisión de Plaza Oubiñas.

“Una problemática que tenemos desde hace muchos años”

Por otro lado Marcelo Ibarra mencionó que “la de los terrenos baldíos es una problemática que tenemos desde hace muchos años. Muchos de ellos tienen dueños que no se ocupan de estos predios. ¿Por qué no se actúa en ese aspecto? Hay que intimarlos y que paguen”.

“El problema es que esos lugares están tan descuidados que son propicios para los basurales, escondites, proliferación de roedores. Y eso lo sufre el vecino”, aseguró el dirigente barrial.

Tránsito: “No hay ningún tipo de controles”

En lo que tiene que ver con la problemática vial, Ibarra expresó que “no es una cuestión exclusiva de esta gestión, ya viene de la anterior y de la anterior también. En realidad nunca se trabajó con una política en serio para solucionar los inconvenientes del tránsito y sobre todo en los barrios”.

“No hay ningún tipo de controles. Cada uno se maneja como quiere. Hay picadas todo el tiempo, las motos van y vienen a toda velocidad, los autos también, los camiones con carga transitan permanentemente. Esto último también es un problema porque tenemos un asfalto muy nuevo y con esa situación se va a deteriorar muy fácilmente”, contó.

También “hay espacios públicos que muchas veces son utilizados para estacionar camiones, autos; para depositar chatarras. Ahí tampoco hay control. Además vemos que en el área de Control Urbano se pelean porque uno es funcionario, el otro asesor y el otro proveedor. Y de lo que menos se ocupan es de ver cómo pueden solucionar el tránsito en los barrios. Y el vecino ve esas cosas y nos lo transmite a nosotros para ver si le podemos acercar una solución”.

Cordones cunetas y desagües

Por otro lado, el presidente de la mencionada entidad barrial indicó que “hemos avanzado bastante con el pavimento, pero las últimas 20 cuadras no tienen ningún tipo de mantenimiento. Los cordones cunetas están peor que antes: crece el pasto, se amontona barro, se acumula basura que arroja algún vecino desaprensivo”.

“Lo mismo sucede con los desagües. En un momento anunciaron que se destaparon algunos de ellos, pero los más importantes siguen complicados. Después que llueve, el agua permanece estancada una o dos hora más hasta que escurre. Eso es por la falta de mantenimiento”, refirió Ibarra.

“Estamos preocupados”

En otro tramo de la charla mantenida con este matutino, el dirigente vecinal expuso que “nos llamó la atención que el Intendente, en el discurso brindado días atrás, no planteara ningún tipo de colaboración hacia las obras comunitarias de los barrios, a través de la Ordenanza de Fortalecimiento Barrial“.

“En la gestión anterior recibimos muy poco y prácticamente nada del Fortalecimiento Barrial, y está establecido por Ordenanza. Esa partida nos ayuda mucho a nosotros al momento de emprender obras”, afirmó Ibarra.

De igual forma subrayó que “estamos preocupados porque va avanzando el año y se acerca el invierno, época en al cual los barrios tienen más dificultades”.

“Estas cosas se las queríamos plantear al Intendente en febrero, cuando le pedimos una reunión. Primero nos concedió una audiencia pero se fue postergando hasta que no nos llamaron nunca más. La impronta de este Intendente, al menos lo que venía demostrando durante estos años, era la de llegar a todos los sectores. Como jefe comunal sería bueno que vaya a los barrios y que converse con los vecinos. Que los escuche, porque muchas veces hay cuestiones que no son difícil solución”, sostuvo Ibarra y agregó que “muchas veces se dice que las comisiones vecinales sólo plantean reclamos y pedidos, lo cual es totalmente incierto. En diversas ocasiones -hay pruebas- hemos presentado proyectos y programas que incluso hasta se han desarrollado desde el mismo Estado”.

La labor fundamental del dirigente barrial Arturo Ibarra

Sobre el final del diálogo mantenido con este medio, Marcelo Ibarra hizo hincapié en que “el barrio tiene una infraestructura de servicios casi completa (cloacas, agua potable, gas alumbrado público) y un avance en obras de pavimento y cordón cuneta, más la plaza y el SUM de la entidad vecinal, gracias al compromiso, la lucha y la solidaridad del dirigente Arturo Ibarra, de quien se cumple el octavo aniversario de su fallecimiento y que sigue presente en sus vecinos del barrio y en la comunidad toda”.

 

Comentá la nota