Transcurren horas de definiciones partidarias por las candidaturas

Las negociaciones y las usinas de rumores en cuanto a listas de candidatos para los próximos comicios siguen siendo arduas. El fin de semana en Anguinán y ayer en la Residencia I hubo reuniones donde se habló de la convocatoria a elecciones y cómo se ubicarían las “fichas” del ajedrez bederista.
En caso de que el proyecto oficial de adelantamiento de las elecciones legislativas obtenga la aprobación en la Cámara Alta, restan 94 días para las elecciones y dos bancas en juego para la provincia de La Rioja.

En ese sentido, Jorge Yoma, está cada vez más firme en sus aspiraciones por quedarse con la diputación nacional en las próximas elecciones legislativas. Si bien no hay confirmación sobre quién lo secundará en la fórmula, el nombre de la ex lunista Teresita Madera es el más sonado. “Sería un orgullo que sea Tere Madera”, deslizó el embajador en México ayer. El paraguas partidario sería un acuerdo entre el Frente con Todos y el bederista Frente del Pueblo.

A la par de no reparar en elogios hacia la carismática funcionaria de la Unidad Ejecutora Provincial, Yoma no deja de apuntar contra la chileciteña Griselda Herrera. Es que la actual diputada nacional que culmina su mandato, fue la primera en anunciar que buscará la reelección.

Tanto Yoma como Herrera consensuarían sus compañeros de fórmula, pero todos parten de las bases del oficialismo y se convierten en la estrategia perfecta para que con un oficialismo desgranado en distintos sectores y con varios candidatos a calzarse el traje, le resten puntos a una oposición que carece del tiempo suficiente para organizarse y fortalecerse.

Hoy por hoy uno de los grandes dilemas es el compañero de fórmula de la chileciteña. Por como pintan los sondeos realizados, los analistas entienden que hace falta la pata capitalina y por ello piensan en dos ministros como candidatos: Délfor Brizuela de Desarrollo Social y Carlos Luna de Gobierno. Como serían los candidatos del PJ, la conducción quiere que el Gobierno juegue fuerte y qué mejor que uno de sus ministros sea postulante.

Se pudo conocer también que ayer se analizó la forma en que sería nominada la fórmula del justicialismo. El congreso partidario, presidido por Miguel Angel “Lito” Asís, facultaría a la famosa mesa normalizadora que nunca se conformó hasta ahora, para que nomine los candidatos. La idea que ronda es que no la conforme ningún dirigente con aspiraciones electorales inmediatas para que no haya presiones.

Así las cosas, estas dos listas encabezadas por Herrera y Yoma se quedarían con las bancas, según los análisis que se realizan, pues ninguna llegaría al 66 por ciento requerido para poder copar los dos lugares disponibles.

DIPUTADOS PROVINCIALES

Las siete bancas de la Capital que entran en disputa en esta elección luego de la reforma de la Constitución provincial, son un gran dolor de cabeza porque todos quieren ser y no todos podrán.

Los nombres que EL INDEPENDIENTE ha venido anticipando son los que precisamente el Gobernador y sus allegados también manejan como alternativas.

El PJ llevaría al quintelista Ramón Vera y Hugo Vera, junto a Silvia Machicote que ya comenzó a colgar pasacalles. El que pega primero pega dos veces, dice el refrán. Por el Frente del Pueblo suena fuerte Jorge Basso que tiene buena intención de voto y también se anotó el joven Jorge Menem.

En el encuentro informal celebrado ayer al mediodía en la Residencia del gobernador estuvieron los principales referentes del denominado “bederismo puro”. No quedó fuera de agenda la convocatoria a elecciones que debe hacerse de manera inminente en caso de aprobarse en el Senado el adelantamiento propuesto por la presidente Cristina de Kirchner. También ya se perfilan Juan Artico y Paredes Urquiza para encabezar el tribunal electoral partidario del justicialismo. Las reuniones se sucederán a lo largo de la semana, pero el jueves podría ser un día clave para definir las aspiraciones de los candidatos.

Comentá la nota