Un tranquilo día de ruta

Un tranquilo día de ruta
La protesta tiene continuidad a la vera del cruce de las rutas 3 y 228. Por el alto acatamiento al paro de comercialización de granos, ayer prácticamente no fueron necesarios los controles de camiones. Evalúan seguir dejando pasar vehículos que transporten girasol a plantas de acopio
"El interior unido jamás será vencido", "El país muere sin el campo", son algunas de las inscripciones de las banderas que los productores agropecuarios de Tres Arroyos exhibieron ayer junto al cruce de la ruta 3 y 85.

Los fuertes mensajes contrastaban con la tranquilidad que se vivió en el campamento armado en las banquinas. A diferencia de otros "piquetes", en Tres Arroyos, las entre 50 y 70 personas que estuvieron presentes durante todo el día en casi ningún momento tuvieron que controlar las cargas de los camiones con granos y vacunos.

Cabe recordar que tras la asamblea que se realizó el sábado a la mañana, los productores locales decidieron acatar las medidas de fuerza que anunció el viernes la Mesa de Enlace.

Es decir, realizarán un paro de comercialización de su producción, que incluye a cereales, oleaginosas y el ganado con destino de faena. Efectuarán control de cargas hasta que se levante el paro. Aunque, se permitirá la compraventa y traslado de alimentos perecederos.

Además, habían resuelto que hasta hoy se deje pasar girasol que se traslade a plantas de acopio. Sin embargo, si bien no estaba confirmado hasta última hora de ayer, se está evaluando que se siga dejando pasar este grano que se está cosechando en estos días para no generar mayores inconvenientes ni gastos a los productores que están trillando muy por debajo del promedio histórico de la zona, a causa de la sequía.

Asimismo, se está organizando realizar una importante convocatoria multisectorial para el jueves por la mañana, hora en que se debería tratar la ley de retenciones presentada por bloques de la oposición en el Congreso Nacional.

Según se acordó el sábado en la asamblea, el jueves a la 10 de la mañana cortarán totalmente la ruta hasta que los diputados oficialistas se presenten en sus bancas, den quórum y se pueda discutir en la cámara alta el proyecto de ley sobre derechos de exportación. Un corte de similares características se llevaría a cabo en distintos puntos del país donde el campo expresa su malestar.

Distendidos

Luego de más de un año de conflicto con el Gobierno, los productores siguen con bronca y no disimulan su fastidio con el Ejecutivo nacional, pero aprendieron a pasar los días de una forma más amena. Algunos disfrutaron del día de ayer, acompañados de mate y diversas tortas. Los más chicos, jugaron al fútbol y los más grandes, lo hicieron a las bochas y al fútbol.

Más allá de estos condimentos que permiten pasar un día más relajados, en las charlas o discusiones, están presentes los bajos rindes de girasol, que no alcanzan para cubrir los gastos, como también las "malas políticas agropecuarias" que los llevaron a protestar en las rutas.

Comentá la nota