Tranquilizo el mensaje gubernamental sobre la privatización de la tierra

Insfrán reiteró su deseo de que Formosa sea una provincia productora pero con agricultores, ganaderos y forestales con rostro humano
Autoridades municipales, comerciantes, productores y representantes de las distintas comunidades aborígenes del oeste se mostraron satisfechas con el mensaje gubernamental al abordar la cuestión del ordenamiento de la tierra ya que confirma que se ha apostado a una política distributiva con equidad social.

Al mismo tiempo, satisfizo en el ámbito educativo y productivo la confirmación de Gildo Insfrán acerca del inminente comienzo de las obras de construcción de las instalaciones que servirán de sede a estación experimental del INTA que se radicará en Juárez y que se trata de la primera en su tipo en el ámbito de la Región del Chaco Seco Americano.

Dicho centro- que actuará articuladamente con el CEDEVA de Laguna Yema- operará en la región semiárida en una amplia franja que abarca territorios de Formosa, Salta y Chaco.

Además, como complemento de las actividades de la experimental y para fortalecer la formación de las nuevas generaciones se creará una escuela agrotécnica.

Insfrán dijo que en el proceso de distribución de la tierra- que tuvo su comienzo con la entrega de títulos por las primeras 250.000 hectáreas en octubre pasado cuando estuvo de visita en Yema la presidenta de la Nación- tendrán prioridad los criollos y aborígenes de la región, cualquiera fuese su credo o religión.

Sin embargo, aclaró que ello no implica que no se vea con satisfacción la llegada de capitales que se sumen al proceso de transformación económica y social de la provincia, sobre todo a partir del concepto de producción con la agregación de valor por la incidencia que ello tiene en la creación de trabajo para la gente.

Insfrán reiteró su deseo de que Formosa sea una provincia productora pero con agricultores, ganaderos y forestales con rostro humano.

Dijo Insfrán en esta etapa de privatización de la tierra no quiere que se repita lo que ocurrió con el este del territorio cuando familias acomodadas de la vieja oligarquía que era poderosa en la época de la fundación de Formosa que se apropiaron de todas las tierras linderas con el río Paraguay lo que justifica que no haya poblaciones entre Formosa y Clorinda.

Insistió en que no quiere ese tipo de distribución así como también que dará participación a cada uno de los pobladores para que ese proceso se desarrolle en un marco de igualdad de posibilidades iguales y de inclusión social.

Aclaró que ese programa no se limita a la entrega de la tierra solamente ya que ella, por si sola , nada garantiza, anticipando que además del titulo de propiedad se les dará las herramientas necesarias para que la hagan producir. "De no ser así, lo estaríamos condenando a la pobreza y este es un proyecto integral que se basa en la capacitación que ofrece la educación que es lo que garantiza la sustentabilidad del modelo formoseño en materia productiva", expresó.

Comentá la nota