“Una tranquilidad y el principio de la solución al problema de abastecimiento de agua potable en nuestra ciudad”

“Una tranquilidad y el principio de la solución al problema de abastecimiento de agua potable en nuestra ciudad”

Ongarato presidió junto al ministro Cisterna la apertura de ofertas para la renovación del acueducto de Esquel.

 

El Intendente Sergio Ongarato participó días artás en Rawson, junto al Ministro Coordinador de Gabinete de Chubut, Víctor Cisterna, del acto de apertura de sobres de la Licitación Pública para la reparación del Acueducto Arroyo Esquel. La obra fue gestionada por la municipalidad ante el gobierno provincial y demandará una importante inversión de alrededor de los 13 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 4 meses. Presentaron ofertas las empresas locales Peña Construcciones Srl y Pasquini Construcciones Srl.

El acto tuvo lugar este viernes por la mañana en la sala de situación de Casa de Gobierno y contó además con la presencia de otros funcionarios del gabinete provincial, entre ellos la ministro de la Familia y Promoción Social, Leticia Huichaqueo; los subsecretarios de Obras Públicas, Daniel Martínez; de Planeamiento, Bartolomé Seguí, de Coordinación, Franco Ferrari; de Obras Municipales, Alejandro Torres.

El ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, manifestó que “este es un día con de mucha satisfacción como los que estamos teniendo últimamente, porque estamos concretando obras que eran fundamentales para las distintas localidades de la provincia y que habían sido demoradas en su ejecución”.

El funcionario provincial destacó que “el gobernador Das Neves en su contacto con cada uno de los intendentes de la provincia fue preguntando en su momento cuales eran las obras prioritarias para cada ciudad, dejando en claro que para el gobierno las principales tienen que ver con los servicios públicos, y en la medida que nosotros vamos teniendo el financiamiento las vamos concretando”.

 

UNA SOLUCIÓN

“Para mi es una tranquilidad y el principio de la solución al problema de abastecimiento de agua potable en nuestra ciudad”, destacó Ongarato al hacer uso de la palabra durante el acto donde, fue acompañado por el Secretario Municipal de Obras Públicas, Arq. Alejandro Wengier y la concejal de Cambiemos, Fabiana Vázquez.

Precisamente, la obra “tiene por objetivo dar solución a una problemática de larga data para los vecinos de la ciudad de Esquel. En la primera visita que hizo el gobernador Mario Das Neves a Esquel al comienzo de la gestión, le mencioné mi preocupación por el estado del acueducto actual. Porque cada vez que se rompe, la ciudad queda sin agua. Necesitamos un acueducto nuevo y garantizar la provisión del servicio de agua potable, es elemental”, dijo el mandatario municipal al destacar que la renovación de este acueducto, que provee de agua potable a miles de familias, es un hecho concretado en estos primeros seis meses de gestión.

Explicó que la obra implica “el cambio del acueducto actual, que va desde la toma de agua hasta la cisterna que está en la zona conocida como la cascada, en la parte alta de lo que es la palestra. Es ese tramo que se ha roto muy seguido y tiene una serie de problemas técnicos. Evidentemente el material con que se hizo no sirve”.

Una vez adjudicada la obra “habrá que analizar bien el trabajo que se va a hacer y qué materiales se van a utilizar”, expresó.

LA OBRA

Se cambiará la totalidad de la cañería de 1537 metros por otra del mismo diámetro, corrigiendo algunos puntos de su traza, colocando una válvula de aire adicional, reemplazando la cañería existente por tubos de polietileno PE 100 en el cruce dentro del túnel y adecuando los cruces del Arroyo Esquel.

Con esto se asegurará la continuidad del abastecimiento de agua desde la toma del subalveo del Arroyo Esquel, que normalmente es de 125 litros por segundo, prolongando la vida útil de la obra.

Esta obra se plantea debido a la necesidad de obtener confiabilidad y durabilidad en la conducción principal de agua potable de la ciudad de Esquel.

 

Comentá la nota