Tranquila designación de los representantes de la Cámara

Con un amplio consenso, Carolina Vargas Aignasse y Regino Amado, por el oficialismo, y Esteban Jeréz, por la minoría opositora, fueron designados ayer por sus pares, como miembros del CAM.
Luego de una tranquila sesión, fruto del intenso trabajo político que desplegaron todos los bloques en las últimas semanas, los legisladores Carolina Vargas Aignasse y Regino Amado, por el oficialismo, y Esteban Jeréz (Ciudadanos Contra la Corrupción), por la minoría opositora, fueron designados ayer por sus pares para representar al Poder Legislativo en el nuevo Consejo Asesor de la Magistratura (CAM).

El CAM será el órgano encargado de la preselección de jueces de primera instancia, camaristas, fiscales y defensores oficiales, y fue implementado por una Ley luego de tres años de parálisis por diferentes planteos judiciales de los Colegios de Abogados de Tucumán y de la Capital en contra del Poder Ejecutivo. Recursos que aún están pendientes de resolución.

Además, la Cámara eligió como suplentes para integrar el CAM a Adriana Najar y Ramón Graneros, por el bloque oficialista, y a Roberto Palina bloque Celestino Gelsi), por la oposición. La movida también involucró a la Comisión de Juicio Político, a la cual debieron renunciar Carolina Vargas Aignasse y Regino Amado, y sus lugares serán cubiertos por Daniel Heredia y Alfredo Quinteros, también del bloque "Tucumán Crece".

El resultado de la votación fue 44 a favor y 1 en contra (sólo se opuso el laborista Osvaldo Cirnigliaro), demostrando el amplio grado de consenso político alcanzado para la designación de los representantes legislativos en el CAM.

La Legislatura se constituyó de esta manera en el primer estamento del nuevo órgano de selección de jueces en definir los nombres de quienes lo integrarán. Se estima que la Corte Suprema de Justicia elegirá en los próximos días a uno de sus miembros (además de un suplente) para que se sume al CAM y lo presida. Lo mismo deberá hacer el Círculo de Magistrados, para elegir a un representante suplente y a un titular.

En tanto, la Junta Electoral Provincial ya recibió una comunicación del Ministerio de Gobierno y Justicia para convocar a elecciones entre los abogados el próximo 23 de octubre.

Los profesionales deben escoger dos representantes para el CAM, uno actuará cuando deban cubrirse vacantes en el Centro Judicial Tucumán, y el otro hará lo propio para los despachos vacíos de Concepción y Monteros.

Por otro lado, en la sesión legislativa se aprobó la ratificación del convenio entre la Provincia y el PAMI Central para la recuperación del ex sanatorio ADOS. Dicho acuerdo establece que esa obra social destinará 36 millones de pesos para financiar las obras de remodelación de ese centro asistencia, a cambio de lo cual el SIPROSA realizará prestaciones a los jubilados.

Además, se avaló una modificación el Código Tributario Provincial para que las clausuras a comercios e industrias donde haya empleados en negro "sean de dos días como mínimo y de 10 como máximo, dependiendo de la cantidad de personal en situación irregular".

El oficialismo también se impuso en la votación para aprobar un proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a contraer un empréstito de hasta 24 millones de dólares para construir plantas de tratamiento de líquidos cloacales y de redes de agua potable en el Interior de la provincia.

Finalmente y tras un fuerte debate, la Cámara regresó a comisión un proyecto de ley que extendía el cobro del impuesto a los Sellos a las actividades exentas del tributo

Comentá la nota