Trankels realizará una nueva oferta salarial al STMT

En el quinto día de reclamo, los empleados municipales se reunirán hoy con el intendente para llegar a un acuerdo que ponga punto final al conflicto.
El intendente municipal Gustavo Trankels presentará hoy una nueva oferta salarial a los empleados municipales, con la intención de arribar a un acuerdo entre las partes y poder destrabar el conflicto que mantiene con dicho sector.

Así lo adelantó el propio jefe comunal, quien ayer mantuvo una extensa reunión con la contadora de la municipalidad de Tornquist, Andrea González, para elaborar una nueva propuesta salarial de carácter remunerativo al STMT, de manera que los jubilados también puedan ser alcanzados por el beneficio.

En la víspera hubo un total acatamiento a la medida de fuerza por parte de los empleados municipales, quienes continúan reclamando una aumento salarial del 30%, luego de haber rechazado la oferta de 150 pesos fijos efectuada anteayer por el intendente Trankels.

Tras la asamblea realizada el 27 de mayo, en la cual un centenar de trabajadores comunales --en busca de un incremento salarial-- decidieron aplicar como medida de fuerza el quite de colaboración de cinco horas por turno, protesta que hoy ingresa en su quinto día.

Durante la mañana de ayer, integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tornquist notificaron al intendente Trankels de la negativa sostenida por parte de los empleados sobre la propuesta económica que había realizado.

"Hay que comprender y saber cuáles son las posibilidades económicas y financieras del municipio para hacer frente a este reclamo. Hoy, el 70% del presupuesto municipal se va en sueldos, y queda muy poco margen para pensar en otro tipo de aumento con los recursos que disponemos, que son la recaudación por las tasas y la coparticipación provincial", explicó el jefe comunal.

"Actualmente tenemos una masa salarial equivalente a unos 21 millones de pesos, por lo cual un 30% de aumento significaría algo más de 6 millones de pesos. A esto, hay que sumarle la responsabilidad que ha asumido esta gestión, que es la de regularizar la escala salarial de 186 empleados a quienes se les estaba liquidando mal el sueldo desde hace varios años.

"Esto le va a demandar a la comuna, con el retroactivo correspondiente, una erogación de 4 millones de pesos", remarcó.

Asimismo, Trankels mencionó que si bien el municipio atraviesa una situación económica estable, hoy está imposibilitado de afrontar el 30% que reclaman los empleados.

Acuerdo en Tres Arroyos

Los empleados municipales de Tres Arroyos acordaron con el Ejecutivo comenzar a percibir, a partir del 1 de julio próximo, el porcentaje de aumento comprometido para 2009.

Al mismo tiempo, se resolvió que durante el segundo semestre de este año se negociará un nuevo aumento de sueldo del orden del 10%, que los trabajadores consideran como una suerte de compensación por los meses de este año en que no percibieron el aumento previsto.

"Lo que hará el intendente (Carlos Sánchez), a partir del 1 de julio, es cumplir con lo proyectado para todo el año, que debería haberse comenzado a pagar en enero. Como la coparticipación no fue enviada en los términos en que se esperaba, nosotros aceptamos esperar, pero en el segundo semestre queremos una compensación", señaló el titular del gremio, Carlos Otero.

El sindicalista mencionó que, para los trabajadores tresarroyenses, un actualización acorde con el aumento del costo de vida "debería superar el 20%".

Ministerio

"En la mañana de hoy (por ayer), enviamos una carta al ministerio de Trabajo informando los pasos que habíamos dado como municipio dentro de las negociaciones con el sindicato y, a su vez, solicitando su intervención en el tema", confirmó Gustavo Trankels. "El STMT ya había hecho contacto con este organismo el viernes pasado, informando la medida de fuerza que iban a realizar. Ahora, el ministerio evaluará alguna instancia de mediación. De no haber acuerdo, podría dictaminar una conciliación obligatoria", adelantó.

Comentá la nota