Trankels afirmó que “el incendio está activo” aunque está “resguardada Villa Ventana”

Trankels afirmó que “el incendio está activo” aunque está “resguardada Villa Ventana”
El intendente de Tornquist, Gustavo Trankels, informó sobre la situación en el distrito tras los incendios que se desataron ayer. Afirmó que se han hecho “cortafuegos” para mantener a salvo las zonas aledañas más pobladas.
“La situación continúa con el incendio activo, resguardada la zona de mayor interés, que era Villa Ventana, donde habita gente y están los turistas que nos visitan”, dijo a QM Noticias Gustavo Trankels, intendente de Tornquist, en relación a la situación por los incendios desatados ayer en el distrito.

Trankels destacó “el trabajo de bomberos voluntarios, vecinos, trabajadores municipales y del Plan Nacional de Manejo del Fuego han logrado hacer un contrafuego y un cortafuego que nos hacen estar tranquilos respecto de ese sector”.

El Jefe Comunal precisó que el incendio “tomó dimensiones muy amplias, son más de 17 mil hectáreas, y la característica en los cerros es que el viento en los cañadones suele cambiar rápidamente de dirección y genera nuevos focos”.

También se refirió al origen de las llamas, y adelantó que si bien “no hay resultados oficiales”, los primeros datos relevados refuerzan la hipótesis de que habría comenzado “en una vivienda particular, de un sector que se llama Villa Serrana La Gruta”.

Asimismo, destacó que no hubo víctimas y que son dos las familias evacuadas y tres las casas afectadas por el fuego. En cuanto al patrimonio natural afectado, evaluó que “la fisonomía nunca vuelve a ser lamisma después de un fenómeno como este” y que 3.200 de las 6.800 hectáreas del parque fueron afectadas por las llamas, llevandose especies que, en algunos casos, “son irrecuperables”.

No obstante, destacó: “hemos notado y aprendido de la naturaleza, es que después de estos fenómenos, la capacidad de recuperación es asombrosa y rápida. Lógicamente algunos ejemplares van a ser irrepetibles”, concluyó.

Comentá la nota