Por el tramo del Interconectado hubo una oferta menor al presupuesto oficial

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, presidió ayer el acto de apertura de un sobre de la licitación pública lanzada por la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado que contemplaba mejorar una oferta económica para ejecutar el tramo del Interconectado Eléctrico de 132 Kw que irá desde Mina San José hasta la localidad de Perito Moreno.
Caleta Olivia (agencia)

En la oportunidad la firma Electringeniería SA ofertó $ 56.477.409 (IVA incluido), lo que equivale a un 10,89% menos en relación al presupuesto oficial de esa obra que asciende a $ 63.382.903.

Del acto también tomaron parte el vicegobernador Luis Martínez Crespo; el ministro de Economía, Diego Robles; el ministro Secretario General de la Gobernación, Gustavo Martínez; el intendente de Perito Moreno, Guillermo Bilardo, y Jorge Barrón, en representación del directorio de SPSE.

Cabe señalar que la nueva propuesta económica mejora la que oportunamente hiciera la empresa EDVSA.

En este marco el mandatario provincial dijo que fue el intendente Bilardo "el gran impulsor de esta obra", a través del sistema de interconectado "que otorga mayor confiabilidad y que, por sobre todas las cosas, va a permitir en el futuro que esta iniciativa privada, junto a SPSE y Fomicruz, tenga también una forma de recuperación a partir de que la empresa (en referencia a Servicios Públicos) va a dejar de gastar lo que gasta hoy en las usinas".

POTENCIAL INDUSTRIAL

Puntualizó además que "esto forma parte de todo el sistema de interconexión que estamos buscando para Santa Cruz" y confirmó que el 4 de febrero, en el Ministerio de Planificación Federal, se abrirán los sobres de las ofertas de todo el sistema de interconexión: 500 Kw, de Pico Trincado–La Esperanza; en 220 Kw a Río Gallegos; 220 Kw a Río Turbio y 132 Kw a El Calafate.

Por otro lado, citó que también se está viendo la posibilidad de que el secretario de Energía tome la decisión conjunta, con el ministro de Planificación Federal, de incorporar al resto de las localidades de esta provincia.

"La idea es llevar este Interconectado desde Perito Moreno a Los Antiguos y también interconectar Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, San Julián, Manantial Espejo-Gregores; Pico Truncado–Caleta Olivia en 132 Kw, y con eso tendríamos los otros interconectados para abastecer a Jaramillo y Fitz Roy. Con ello pretendemos en el transcurso de los próximos cuatro años tener interconectada la provincia de Santa Cruz".

De hecho, sostuvo, "esto va a permitir que podamos desarrollar todas las potencialidades que nos brinda la Ley de Promoción Industrial y todos los proyectos que tenemos para Punta Loyola, Punta Quilla, Puerto Deseado, para Puerto San Julián, es decir que esto viene a cumplir un gran objetivo".

Por su parte, el intendente Bilardo dijo que "para nuestra región, este es un paso muy importante para su desarrollo porque tendremos energía barata, confiable y limpia, lo cual nos dará oportunidad para que se radiquen empresas en la zona".

"En lo personal –remarcó–, luché mucho por esto y representa un logro que lleva más de diez años de espera y nos va a dar a todos la tranquilidad de que también la zona noroeste esté integrada al resto de la Provincia".

Comentá la nota