Los trámites para el DNI digital se realizan sin inconvenientes

Lo aseguró el director del Registro Civil Provincial, Eduardo Briceño. Prometen agilizar la entrega.

Dijo que se trabaja para obtener un remito que permita contabilizar la cantidad de documentos que efectivamente entrega el Correo Argentino.

Neuquén > Desde hace tres meses los registros civiles de la provincia trabajan en la recepción de los trámites para la adquisición del Documento Nacional de Identidad Digital.

Los ejemplares (ya sea en su formato de libreta o tarjeta) son enviados a cada jurisdicción por el Registro Nacional de las Personas a través del Correo Argentino con una demora, que en el caso de Neuquén, alcanza los 60 días.

El director del Registro Civil provincial, Eduardo Briceño, precisó que una vez sistematizado el nuevo sistema, se espera poder disminuir el plazo de entrega en función de que la confección del DNI estaría demorando no más de 10 días, a lo que habría que sumar el tiempo de distribución del correo.

Briceño, explicó que las gestiones para la obtención del ejemplar no significaron hasta el momento mayores cambios en la actividad habitual de las oficinas.

"Se viene levantando de cada Registro entre 500 y 800 trámites por semana que es lo que normalmente se realiza", indicó.

La descentralización de la entrega de los nuevos ejemplares no permite contar hasta la fecha con una contabilidad de los documentos que se entregan, por lo que desde el Registro Civil de Neuquén se está trabajando en una forma de recibir una especie de comprobante desde Nación para llevar una mejor organización de la tarea.

Briceño despejó algunas de las inquietudes más frecuentes con las que se acercan los ciudadanos a partir de la implementación del DNI digital.

Quiénes deben gestionarlo

En primer lugar, destacó que bajo ningún aspecto es obligatorio cambiar el documento (sea DNI, Libreta de Enrolamiento o Cívica) que actualmente la persona tenga en su poder.

Pero agregó que quienes deban hacerlo por cuestiones de extravío, deterioro, o actualización recibirán el nuevo ejemplar, en sus dos formatos libreta y tarjeta, o solamente libreta para los menores de 16 años.

En relación a la tarjeta o cédula de identificación explicó que la misma tiene validez legal para realizar cualquier tipo de trámite, a excepción del sufragio, para lo cual habrá que presentar obligatoriamente el documento.

Respecto al monto a pagar para la obtención del nuevo DNI, sostuvo que tendrá un valor de 35 pesos que comenzará a cobrarse a partir del primero de enero de 2010. En tanto, para las actualizaciones de 16 años el costo será de 15 pesos. Pero aquellos que efectúen los trámites antes de finalizar el 2009 deberán abonar el valor actual que es de 25 pesos.

Período de prueba

Briceño comentó que quienes hayan realizado el trámite del DNI antes de septiembre recibirán el documento en formato manual, salvo contadas excepciones que podrán contar con el nuevo ejemplar porque sus titulares fueron objeto de un trabajo de prueba que se realizó durante el mes de agosto, donde se trabajó simultáneamente el viejo y el nuevo sistema de formulario único de identificación para que los agentes y oficiales públicos se vayan acostumbrando al nuevo trámite.

Centro demorado

Neuquén > El director del Registro Civil provincial, Eduardo Briceño, dijo que el Centro de Documentación Rápida, cuyo apertura en esta capital había sido anunciada para este año, «se encuentra demorado producto de algunos problemas técnicos y presupuestarios que hacen a la arquitectura del espacio». Adelantó que posiblemente el próximo año pueda comenzar a funcionar, puesto que "se trata de una política muy importante a nivel Gobierno, poder garantizar los derechos humanos a la identidad".

La oficina que estará ubicada sobre la calle San Martín al 1.500 permitirá agilizar el trámite del DNI, estimando un plazo de 30 días como máximo para la adquisición del mismo. El lugar estará dotado de alta tecnología con el propósito de que el trámite se pueda canalizar de manera electrónica.

"Falta terminar la parte de la arquitectura para saber la cantidad de elementos informáticos que se van a emplear y luego poder hacer la adquisición e instalación", explicó.

Comentá la nota