Un trámite complicado

El Concejo analizará el proyecto que no obtuvo consenso el año pasado. La oposición pide obras complementarias y pide mayoría especial para la ordenanza. El oficialismo no cederá.
Tras casi dos meses sin actividad legislativa formal, esta semana los 22 concejales de la ciudad volverán al trabajo. Los próximos dos jueves de febrero habrá sesiones extraordinarias y allí el socialismo insistirá con un proyecto que no consiguió consenso a fines del año pasado: la cesión a la provincia de los terrenos que ocupaba el viejo HECA para que el gobierno de Hermes Binner construya allí el edificio donde funcionarán las dependencias del fuero penal rosarino. La oposición volverá a exigir como condición para avalar la iniciativa que la gobernación se comprometa a hacer una obra extra para Rosario: la construcción de rampas para discapacitados por un monto cercano a los dos millones de pesos. El oficialismo reiterará que la nueva sede judicial y la parquización de la zona ya son obras que quedarán para los rosarinos. Las bancadas opositoras están convencidas que para aprobar esta ordenanza se requiere de una mayoría especial (dos tercios de los votos) que el PS no posee. En ese marco y para evitar dilatar el tratamiento del expediente, el jefe de la bancada socialista Manuel Sciutto no descartó que el oficialismo apele a una mayoría simple "como sugieren algunos de los juristas que hemos consultado".

En las últimas sesiones de 2008, el socialismo privilegió sancionar los proyectos más urgentes para la gestión de Miguel Lifschitz: la eliminación de los topes para el cálculo de la Tasa General de Inmuebles y el Presupuesto 2009. Quedó pendiente por falta de acuerdo con la oposición la cesión de los terrenos que ocupó durante años el viejo Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, en Virasoro y Mitre.

"Nos pareció adecuado seguir negociando con la oposición para conseguir el mayor consenso posible en un tema tan importante para la ciudad como es recuperar una manzana que quedó sin actividad mediante un nuevo espacio público y a la vez permitir que se construya un nuevo edificio penal que va a permitir que funcione mejor la Justicia en Rosario", indicó Sciutto, para después confirmarle a este diario que el PS insistirá con el tratamiento del proyecto a partir de hoy.

El vicepresidente del Concejo, el justicialista Osvaldo Miatello aclaró que el PJ "está de acuerdo con el espíritu del proyecto que es recuperar la manzana, parquizarla y al mismo tiempo permitir la construcción de la nueva sede penal. Pero vamos a insistir con lo conversado el año pasado que es reclamar además una obra extra a la provincia. El monto del que estamos hablando es casi insignificante para el presupuesto provincial. Pero además, inicialmente el bloque socialista estaba de acuerdo".

En los pasillos del Palacio Vasallo conjeturan que la orden para no ceder al reclamo opositor no partió de la municipalidad sino desde la Casa Gris con el argumento de que la obra en juego ya era millonaria y que acceder a ese reclamo sentaba un antecedente "peligroso", que podría ser imitado por otras localidades de la provincia. De hecho, el ministro de Justicia de la provincia, Héctor Superti, negó categóricamente que vayan a aceptar alguna modificación al convenio firmado originalmente entre provincia y municipalidad (ver página 3).

Miatello anticipó que los bloques opositores insistirán con su postura. "No podemos dar marcha atrás porque hace unos meses así se había acordado", remarcó el edil justicialista sobre la postura que sostendrá la oposición. Sciutto ratificó que el socialismo intentará conseguir el apoyo del resto de los bloques "para un proyecto tan importante para la ciudad sin poner condiciones como una obra extra".

﷓¿Qué postura va a adoptar el bloque que usted conduce si finalmente no hay acuerdo, van a impulsar su tratamiento en base a una mayoría simple?, -le preguntó Rosario/12 a Sciutto.

﷓Vamos a agotar todas las instancias de negociación. Queremos conseguir el mayor consenso posible, si no se logra todavía no tenemos definida la estrategia.

﷓Entonces, ¿no descartan recurrir a una mayoría simple?

﷓No lo descartamos pero no está resuelto. Hemos consultado el tema con muchos juristas y algunos señalan que es viable esa solución, ya que se trata de una cesión de un terreno de uso público a otra esfera del Estado para también darle un uso público.

Comentá la nota