25-11-09 // UN TRAMITE: APROBARON PRESUPUESTO 2010 Y PREPARATORIA FISCAL E IMPOSITIVA

En un sintético encuentro legislativo fueron aprobadas las ordenabas preparatorias fiscal e impositiva y el Presupuesto municipal 2010. No hubo ni ausentes, ni sorpresas en las posiciones de cada bloque.
Sin duda la proximidad del recambio legislativo desganó a algunos ediles. En apenas 40 minutos, sin debates ni argumentaciones contundentes, se dio luz verde al cálculo de gastos e ingresos municipales para el año 2010. Además se aprobaron las ordenanzas preparatorias fiscal e impositiva que serán tratadas en la asamblea del día 3 de diciembre.

Sobre las preparatorias, la posición de interbloque peronista, en la voz del concejal de FPV Fernando Moreira, fue en amparo del despacho de minoría, desestimando las ordenanzas por carecer de sustento los incrementos establecidos en tasas y derechos municipales.

El edil habló de un incremento acumulado en las tasas de los últimos 3 años que ronda el 120%, lo que consideró excesivo comparado con los indicadores inflacionarios oficiales del INDEC.

Moreira puso el ojo en la existencia de un superátiv en los últimos presupuestos, además de un "stock financiero" bancario cercano a los $50 millones, por lo que observó innecesario el aumento de impuestos.

Por el despacho de mayoría, la concejal ivoskista Nikolov expuso que parte de los incrementos en las tasas tienen por propósito el considerar una aumento del sueldo básico de los municipales activos y pasivos.

Luego, la ex radical desechó no solo la argumentación del concejal kirchnerista Moreira, sino también la veracidad de los indicadores oficiales del INDEC: "en el tema de los índices no vamos a entrar a discusión porque escapa a las posibilidades de los funcionarios y de la realidad de nuestro país".

La votación fue nominal, por lo cual se expuso el posicionamiento de cada bloque y concejal, exponiendo que la Coalición Cívica Ari mantuvo su clásica ambigüedad oficialista-opositora, votando en el caso de sus tres concejales por la abstención.

Los PJ Barreca, Fernández, Mellea; el camañista Hamm; los kirchneristas Bernasconi y Moreira; la sabbatellista Elguer; el denarvaista Torres; votaron por la negativa.

Los doce concejales del interbloque ivoskista, más Pedro Buonsante del Pro dieron su aprobación a la preparatoria para la Fiscal e Impositiva.

13 votos afirmativos, 3 abstenciones y 8 votos negativos.

En cuanto al presupuesto, el que fue aprobado en general, tuvo la abstención de los concejales José María Fernández (mocionante), María Barreca, Hugo Bernasconi, Graciela Elguer, Alejandro Mellea y Fernando Moreira.

El cálculo de gastos del municipio de San Martín para el año venidero es de $465.858.000, periodo 2010, destinando $128 millones a Servicios Públicos, $98 millones a salud, $59 millones a obras públicas, $37 millones a desarrollo social y $12 millones al Concejo Deliberante, entre otras áreas.

La sesión terminó con alocuciones de los concejales Alberto Aguilera (Ari Coalición Cívica) por el día de la soberanía nacional, y de Alejandro Mellea (PJ) en conmemoración del día del militante.

Comentá la nota