Se tramitan en forma gratuita DNI y partidas de nacimiento para niños

La medida rige por un año y posibilitará el acceso a la asignación universal por hijo. Contempla a chicos de hasta 12 años.
Los padres que tienen niños de hasta 12 años, cuyos nacimientos no fueron registrados oportunamente, tienen la posibilidad de regularizar esa situación y realizar el trámite de manera sencilla, sin costo y sin multas. Esto posibilitará que más chicos entrerrianos tengan su partida de nacimiento y su primer Documento Nacional de Identidad (DNI).

Este trámite forma parte de las facilidades dispuestas para poder tramitar la asignación universal por hijo, que supone el aporte de 180 pesos mensuales por hijo a trabajadores desocupados e informales.

El ministro de Gobierno, Adán Bahl, instó a los padres a dirigirse al Registro Civil y dijo que disposición esta vigente en Entre Ríos desde septiembre y por el término de un año.

La medida abarca a los niños de entre 1 y 12 años de edad cuyo nacimiento no haya sido inscripto. Para realizar el trámite, se admitirán los certificados de médico u obstétrica, expedidos de acuerdo a los requisitos exigidos por la normativa vigente al momento del nacimiento. En caso de falta de este certificado, se admitirá una constancia expedida por establecimiento público médico asistencial con determinación de edad presunta y sexo, conteniendo los datos declarados del menor y la fecha y lugar del nacimiento.

Los datos sobre la fecha y lugar del nacimiento surgirán de una declaración de dos testigos, mayores de edad y con DNI.

Además, debe obtenerse un certificado negativo de inscripción de nacimiento expedido por la autoridad con competencia en el presunto lugar de nacimiento y para los casos en los que uno o ambos progenitores carecieran de DNI, se requerirá también la presencia de dos testigos mayores de edad con DNI a fin de acreditar la identidad del o los progenitores.

Si los padres son extranjeros, deberán acompañar un documento de identidad reconocido por los tratados internacionales o pasaporte del país de origen.

El horario de atención en las distintas oficinas de la Dirección del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas es de 7.15 a 12.15, en todo el territorio provincial.

En Paraná, funcionan cuatro delegaciones, en avenida Rivadavia 169; en Dean J. Álvarez 31/33; en dependencias de la Escuela Hogar, en avenida Don Bosco; y en la delegación San Agustín, en Segundo Sombra 2307.

Comentá la nota