Tramitan vía de excepción para instalar un Walt Mart en terrenos del Club Sarmiento.

Tramitan vía de excepción para instalar un Walt Mart en terrenos del Club Sarmiento.
Los trámites en marcha para lograr la radicación de un nuevo hipermercado en una zona residencial, por vía de excepción a la ordenanza que establece que sólo lo puede hacer a la vera de las rutas que rodean en ejido de Resistencia, encendieron la alarma en el comercio capitalino, que intimó a la Municipalidad a que se abstenga de dar curso al pedido.
La Cámara de Comercio Industria y Producción de Resistencia y la Cámara de Autoservicios y Supermercados enviaron sendas carta documento a la intendente Aída Ayala, advirtiendo el riesgo de eludir la limitación a la radicación de hipermercados en zonas residenciales, establecida en las ordenanzas 3789 y 3863.

Formalmente, se exhortó a la jefa municipal a “que omita dar curso y/o hacer lugar a trámites de excepción referidos a la instalación de grandes superficies comerciales, hipermercados o Supermercados de categoría Total Regional, que se pretendan instalar en violación a las ordenanzas 3789 y 3863, entre otras y leyes vigentes, en razón de que ello irrogará graves perjuicios de índole económica y de competencia”.

La preocupación del comercio local se basa en la presentación realizada el 25 de noviembre del año pasado por el estudio Arquitectura y Diseños, con la firma del Carlos Rivarola (Actuación Simple 73570 Letra A), solicitando la habilitación para instalar un Hipermercado Walt Mart en el terreno ubicado en avenida Alvear al 1.900, en base a una eventual subdivisión del predio propiedad hoy de la Asociación Civil Club Atlético Sarmiento.

El 2 de diciembre de 2008 la Dirección General de Control de Uso y Ocupación Urbana emitió un dictamen recordando que la habilitación solicitada se encuentra normada por Ordenanzas 3789 y 3863, que entre otros elementos establece que la Localización para emprendimientos de este tipo sólo puede localizarse en Rutas 11 y 16, y avenidas de circunvalación de ciudad dada la magnitud de la superficie, por lo que la instalación no esta admitida en esa parcela.

La misma disposición recordó que se encuentra vigente la ordenanza 8520, que categoriza a la actividad como de “alto impacto ambiental” (VII,13,i) y recomendó en consecuencia, seguir el procedimiento establecido para solicitar la excepción a la normativa.

A pesar de la negativa municipal, el estudio siguió con los trámites pertinentes en otros organismos específicos como Secheep, donde obtuvo la correspondiente factibilidad en pasado 30 de diciembre y también se habría activado ya el pedido de excepción, que deberán definir la intendente ad referéndum del Concejo Municipal.

Es por eso que la Cámara de Comercio y la de Supermercados y Autoservicios también se dirigieron en los mismos términos al Concejo Municipal y a los presidentes de cada uno de los bloques políticos que lo integran.

Comentá la nota