Se tramitan, por día, alrededor de 400 licencias para conducir

Se tramitan, por día, alrededor de 400 licencias para conducir

Se trata de originales, ampliaciones, renovaciones y duplicados las cuales desde hace un tiempo son impresas en Mar del Plata y entregadas a domicilio por personal del Correo Argentino.

Transcurridos 70 días desde que la Justicia desarticuló una red dedicada a entregar en Mar del Plata registros de conducir ilegales -el 8 de abril se realizó un procedimiento en el Distrito Descentralizado El Gaucho que derivó en la detención de quien era titular del Departamento de Licencias y de 18 empleados municipales- los trámites vinculados a la obtención de esos documentos están siendo atendidos con total normalidad.

Al dialogar con este medio, el director de Movilidad Urbana de la Municipalidad Guillermo Iglesias, comentó que "diariamente, entre registros originales, renovaciones, ampliaciones y duplicados se hacen en el Partido unos 400 trámites administrativos, los cuales son muy rápidos; al día siguiente, luego de imprimirse, las licencias son entregadas al Correo Argentino para que las distribuya a domicilio; así, una que se tramite un lunes, entre el miércoles y el jueves está en manos de su titular", afirmó.

En cuanto a las instancias de control, esto es el examen médico, el teórico y el práctico (éste último se posterga en caso de mal tiempo) aclaró que "dependen del tipo de trámite que se haga".

Descentralización

Tras destacar que "la atención está descentralizada en media docena de lugares", Iglesias explicó que "en el Distrito "El Gaucho", se gestionan las licencias originales y las ampliaciones, que requieren exámenes teóricos y prácticos; en las restantes dependencias, que funcionan en Batán, en el Distrito Descentralizado Vieja Usina, en Copetel, Cetac y en el Automóvil Club Argentino, se hacen duplicados y renovaciones que sólo requieren exámenes médicos". Acerca del destino que tuvieron las licencias ilegales, expresó que "en su momento enviamos cerca de 500 intimaciones para que sus poseedores las entregaran y gestionaran otras nuevas, algo que la mayoría hizo y acerca de lo cual dimos parte a la Fiscalía; el resto que se hayan obtenido de un modo irregular van a ser anuladas, algo que comunicaremos a la Dirección Provincial de Política de Seguridad Vial; mientras tanto, vamos a seguir haciendo procesos de auditoría correspondientes al lapso comprendido entre el 11 de marzo de 2011 y el 8 de abril último que es el denunciado por irregularidades".

En cuanto a los 18 empleados que fueron separados de sus funciones, Iglesias manifestó que "en principio fueron suspendidos preventivamente por 60 días; habiendo vencido ese plazo, la medida se prorrogó hasta que finalicen los procesos penal y administrativo; una vez que ello ocurra se decidirá qué es lo que se hace. En la práctica, fueron reemplazados por 12 personas que, pensando en el día después del allanamiento, habían sido previamente capacitadas con el fin de que la atención al público no se resintiera; actualmente, por internet o a través del número 147, estamos dando turnos en 48 horas, lapso que en breve se va a reducir más", expresó. Finalmente sostuvo que "otra de las cosas que se hacen en el Distrito Descentralizado "El Gaucho" son los cursos previos al exámen teórico, los cuales van a crecer mucho en cantidad de horas; asimismo, los de manejo defensivo que algunos hacen por propia voluntad y otros por orden de los jueces de Faltas".-

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