El BH ya tramita $ 550 millones en Córdoba

Para masificar la entrega de créditos hipotecarios, tiene alianzas con municipios, inmobiliarias, desarrollistas y corralones.
El Banco Hipotecario registra en sus propios pasillos el alcance de la demanda insatisfecha por préstamos para la vivienda. A casi dos meses de iniciado el plan de crédito hipotecario del Gobierno nacional, unas 282 carpetas fueron aprobadas en Córdoba –o lo estarán en días más–, por un monto de 36 millones de pesos, poco más del 10 por ciento del presupuesto nacional previsto originalmente.

Así lo informó Víctor Mosconi, gerente de la regional Córdoba de la entidad, quien destacó además que paralelamente tiene en análisis 3.500 carpetas más por 550 millones de pesos. Cabe destacar que los trámites se inician cuando el posible beneficiario tiene la totalidad de la documentación exigida "en regla", por lo que buena parte de estas carpetas están en condiciones de ser aprobadas.

Según el directivo, el 65 por ciento se está colocando en el interior provincial, ya que los loteos están "en mejores condiciones" que los de la Capital, sobre todo en referencia a la escritura del inmueble. Además, el 55 por ciento de los préstamos se otorgan para construir.

Hace casi dos meses, la entidad lanzó junto al Gobierno nacional un plan de créditos hipotecarios por 300 millones de pesos, que ofrece tasa fija en pesos y financiación a 10, 15 y 20 años. El plan está destinado a construcción de vivienda, ampliación o terminación y adquisición de una vivienda nueva o usada.

Sin embargo, la demanda está superando este presupuesto, por lo que apostará al mercado de capitales, a través de las cédulas hipotecarias, para conseguir nuevos fondos (ver aparte).

Red de alianzas. Además, la entidad viene desarrollando en Córdoba una red de alianzas para fortalecer la colocación de créditos.

Este avance en el interior motivó a la entidad a trabajar junto a municipios como los de Río Tercero, San Francisco, Villa María y Río Cuarto, que reúnen a los interesados por posibles créditos.

Además, definió la semana pasada una alianza con la Cámara de Corredores Inmobiliarios, por la que cada inmobiliaria podrá canalizar a los interesados en los créditos, dado el interés registrado en la compra de viviendas nuevas y usadas.

Paralelamente, trabaja con desarrollistas como Meade Inmobiliaria y Regam, quienes derivan interesados en los créditos para sus propios desarrollos. Una acción similar realizará en las próximas semanas con emprendimientos de Edisur y Sergio Villella.

Por otro lado, el dato de que el 55 por ciento de los créditos estuvieran destinado a la construcción impulsó al Banco Hipotecario a ofrecer un nuevo producto: seis tipologías de viviendas financiadas con sus propios créditos.

Son viviendas de uno, dos y tres dormitorios que se ofrecen a quien ya tiene un terreno o el dinero para comprarlo. Las unidades son de hasta 80 metros cuadrados por un total de 120 mil pesos, cuya cuota mensual no superaría los 1.400 pesos.

Para eso, el Banco Hipotecario sellará alianzas también con corralones –comenzará con Zárate y Ferrocons–, con quienes ofrecerán descuentos del 20 por ciento en materiales.

Tasa. 13,86 por ciento es el costo financiero total de un crédito de $ 100 mil para construir a 20 años de plazo.

Plazo. 50 días es la demora desde que se inicia el trámite hasta que se entrega, asegura la entidad.

Comentá la nota