El DPA trajo promesas de obras para el sistema de saneamiento de Bariloche

La confirmación del financiamiento internacional para el desarrollo de la obra de ampliación de la planta depuradora, y medidas de rápida implementación para evitar volcados de líquidos cloacales por emergencias en el colector oeste, fueron las principales conclusiones de un encuentro desarrollado ayer. Participaron el DPA, municipio, el área de Saneamiento de la CEB, y Parques Nacionales.
La reiteración de los casos de emergencias en el colector oeste que provocó el vertido de líquidos cloacales sin tratamiento en la zona de Melipal, así como las constantes denuncias de entidades ambientalistas que advierten sobre el pobre sistema integral de saneamiento, generó que el municipio convoque a las principales autoridades del Departamento Provincial de Aguas (DPA) a un encuentro para estudiar alternativas.

También los sectores empresariales habían incluido este tema entre sus reclamos a las autoridades, y el área de Saneamiento de la CEB reclamó la realización de obras que permitan subsanar la caduca estructura vigente.

Se concretó ayer en Parques Nacionales el encuentro, del que participaron el titular del DPA, Horacio Collado, el Intendente Marcelo Cascón, el secretario de Gobierno municipal, Nelson Vigueras, el subsecretario de Medio Ambiente, Luciano Signore, el titular del Parque Nacional Nahuel Huapi, Juan Salguero, el Presidente de la CEB, Omar Goye, y el referente de Saneamiento de la Cooperativa, Horacio Fernández.

Durante la reunión, Collado transmitió que se confirmó que la obra de ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales –que permitirá la duplicación de la capacidad instalada actualmente-, fue confirmada dentro de los trabajos que se realizarán en Río Negro con financiamiento internacional.

Con un aporte del Banco Mundial que rondaría los 10 millones de dólares –ese es el monto estimado por la CEB para toda la obra-, el proceso licitatorio "podría ponerse en marcha durante el segundo semestre de este año", según informó Collado a los presentes en la reunión.

El proyecto Ejecutivo "se realizará sobre un plan ya diseñado por la CEB, aunque debe complementarse con otros estudios, como la actualización de la situación demográfica, económica y ambiental", explicó Horacio Fernández a ANB.

Colector oeste

En tanto, se recurriría a la instalación de tres tanques cisterna en la zona de las estaciones elevadoras del colector oeste, para no derivar líquidos crudos al lago, cuando ocurre un desperfecto del sistema o una interrupción eléctrica.

Actualmente, cualquier falla provoca el derrame de los líquidos sin tratar, y "la intención es ampliar la capacidad de contención, mientras se resuelve el inconveniente", indicó el referente de la CEB.

Paralelamente, se instalarán grupos electrógenos en las estaciones elevadoras, de manera de evitar que un simple corte de luz provoque la falta de bombeo de los líquidos, su acumulación y derrame al lago.

Finalmente, se acordó convocar a Vialidad Nacional y VIARSE para involucrarlos en el abordaje de la problemática que presenta el colector en el tramo entre los kilómetros 1 y 3 de la Avenida Bustillo.

Allí, se produjo recientemente una rotura, debido al mal estado del caño, pero también al movimiento permanente del suelo, debido a la inestabilidad provocada por filtraciones y la presión de los colectivos del transporte urbano.

"El tramo del 1 al 3 presenta una problemática de cañería que implica la participación de otros actores para su reparación, porque el caño tiene problemas de escurrimientos de aguas, y otros con la estabilidad del suelo. Se requiere participación de Vialidad y del municipio", señaló Fernández a este medio.

En una misma línea, Luciano Signore dijo que "si va a haber una forma de encarar una problemática de estas dimensiones, tiene que ser conjuntamente, sin diluir las responsabilidades, pero trabajando en forma mancomunada".

Los grandes trazos de las obras a desarrollar, incluidas en un Plan Director de Cloacales, "deben surgir de los indicadores que informe (la secretaría de) Planeamiento, en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial", agregó.

Comentá la nota