Trailer sanitario quilmeño en intensa labor barrial Profesionales de la salud atendieron en Villa Itatí

La Secretaría de Salud del municipio de Quilmes está desarrollando un programa de atención médica general recorriendo determinadas zonas del distrito con el móvil sanitario a lo largo de una semana.
En esta oportunidad, debido a las malas condiciones climáticas se realizó sólo durante dos días en la semana, cuando el equipo de profesionales dependientes del área sanitaria permaneció en Villa Itatí, donde además realizó una evaluación de las condiciones sanitarias domiciliarias, ambientales y controles para la prevención del dengue e influenza.

Anteriormente el hospital sanitario estuvo instalado en la zona de la Ribera, en Ezpeleta y en San Francisco Solano y hasta la fecha se han atendido más de diez mil consultas. La semana próxima se ubicará en distintos puntos del barrio Monte Matadero.

Durante la estadía del hospital móvil en Solano se realizaron 390 consultas, cuyas 171 corresponden a pediatría, 120 a clínica médica y 99 a odontología, además de múltiples actividades preventivas, promocionales y de asistencia.

Vacunación

Asimismo, se aplicaron unas nueve dosis de vacunas, la entregaron 324 unidades de medicamentos para distintos tratamientos y se distribuyó de 126 kilos de leche. Dentro de las consultas en Pediatría, un 25 por ciento fue por control clínico; un 55 por ciento por patologías respiratorias; un 2 por ciento por parasitosis; un 4 por ciento por dermatitis y un 14 por ciento, otras consultas.

En Clínica Médica, un 12 por ciento por control clínico, 24 por patologías respiratorias, 13 por ciento por hipertensión arterial, un 8 por ciento por dolores articulares y musculares, un 13 por ciento por alergias, un 3 por ciento por escabiosis y un 27 por ciento otras consultas.

Por último, se detalló que en Odontología, un 24 por ciento de consultas fueron por control, 9 por ciento por infecciones, 52 por ciento detecciones de caries, un 15 por ciento por dolor. Además a todos ellos se les explicó técnicas de cepillado.

A su vez, se realizó una evaluación de las condiciones sanitarias domiciliarias y medio ambientales, control de vector Aedes Aegypti para la prevención de dengue y pautas de prevención de Influenza.

El Plan de Salud Colectiva en los barrios es una estrategia de intervención directa en los barrios de mayor vulnerabilidad socio-sanitaria, desarrollándose acciones tanto promocionales, preventivas como asistenciales. La mencionada estrategia se puso en funcionamiento desde el comienzo de la presente gestión con la realización de jornadas de salud integral.

Comentá la nota