El tráiler de salud se instaló en barrio Sismográfica

El tráiler de salud se instaló en barrio Sismográfica

La Subsecretaría de Salud instaló ayer un tráiler en barrio Sismográfica con el fin de llevar los controles sanitarios a los barrios. Atenderá allí hasta el viernes 8 de mayo.

El tráiler de atención comunitaria del municipio se encuentra ubicado en José Asmar 315 y atiende de 9 a 15 horas. Por el momento cuenta con atención primaria y vacunación, la próxima semana se incorporarán otros médicos. Si algún paciente requiere de mayor atención, se lo derivará a los Centros de Atención Primaria (CAP), de Km. 3 o Km. 5. 

El servicio gratuito de atención médica en el consultorio móvil tiene como objetivo garantizar el acceso a la salud pública, por lo que se instalará en los sectores más alejados de los centros de salud, en este caso, se eligió como primer barrio Sismográfica dado que el periférico más cercano está en la Ruta 3. Próximamente se prevé que el consultorio móvil se instale en Km. 14 y Km. 17. Por el momento esta es una prueba piloto realizada con un tráiler prestado por la empresa UGA S.A, la idea es poder contar en el futuro con un tráiler propio del municipio. 

Relevamiento 

Ayer las operadoras comunitarias de la Subsecretaría realizaron un relevamiento por las viviendas de Sismográfica para determinar cuáles son las necesidades sanitarias que tienen los vecinos y de esta manera poder acercar el personal necesario al tráiler. En este sentido, el subsecretario de salud, Carlos Catalá explicó que estarán quince días en esta ubicación: “en la primera semana los agentes sanitarios hacen el relevamiento y hacemos diagnóstico, y en la segunda semana veremos qué profesionales son los que tienen que venir”.

Al respecto el funcionario sostuvo que esta acción “tiene que ver con un modelo de intervención, de no estar en los consultorios esperando que te vengan a ver”, con lo cual “los agentes sanitarios van a ir a la casa a tomar datos y ver qué es lo que necesitan los vecinos”. En base a este relevamiento determinarán si hacen falta más pediatras, médicos clínicos, odontólogo y ginecólogos, para ser más precisos y optimizar recurso humano donde se lo requiera.

Vacunación

Con respecto a la vacunación Catalá señaló “vamos a traer el calendario completo y vamos a fortalecer los planes que necesitan vacunas y control médico: Plan Nacer y Asignación Universal”.

A partir de hoy contarán en el tráiler con todas las vacunas establecidas en el calendario de vacunación nacional, tanto para niños como adultos, entre las que se encuentran las vacunas para bebés a partir de los dos meses: quíntuple, sabin, triple viral (papera, sarampión, rubeola); la vacuna del ingreso escolar; HPV para niñas de 11 años; Hepatitis B, entre otras.

Comentá la nota