“Que traigan los balances de la Edecat de Taselli”

“Que traigan los balances de la Edecat de Taselli”

Duras respuestas a los cuestionamientos sobre el aumento de la tarifa.

El ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta y el presidente del Enre, Augusto Acuña, respondieron ayer a las críticas del bloque de diputados del Frente Cívico y Social sobre el incremento de la tarifa.

El titular de Servicios Públicos salió al cruce de las acusaciones de los diputados, al señalar que “esto no es una cuestión partidaria, nos duele mucho haber leído esto del bloque del Frente Cívico, que salga con estos planteos porque estamos convencidos que la política eléctrica no mira si la persona es peronista, radical, intransigente, sino que ve al usuario”.

El bloque de diputados del FCS manifestó mediante un comunicado que el incremento de la tarifa que implementará la empresa EC Sapem “es una maniobra ilegal orquestada entre el Gobierno y la empresa de energía EC Sapem para evitar el análisis y la audiencia pública necesaria y obligatoria para autorizar el aumento de la tarifa eléctrica en la provincia de Catamarca”.

A la vez señaló que “lamentamos profundamente esas expresiones porque no es por lo que nosotros trabajamos, ésta es nuestra casa, hemos puesto mucho esfuerzo con los trabajadores. Estamos para trabajar, vamos a hacer caso omiso a eso, invitamos a que reconsideren esa postura y que nos colaboren para ayudar, que vayan a Buenos Aires, estamos golpeando puertas para traer cosas”.

Dalla Lasta continuó respondiendo a las manifestaciones de los diputados opositores sobre la falta de balances de la EC Sapem, “nosotros tenemos balances al día, presentados ante el Colegio de Contadores como corresponde, es la primera vez en la historia que la empresa tiene los balances año a año. Los invito a los que nos critican a que traigan los balances de Edecat cuando los tenían los Taselli, a ver si están”.

El ministro, entre sus réplicas a los diputados dijo: “¿Qué hablan? esa gente no controló cuando estaban los Taselli y ahora viene a cuestionar algo que sí está. Que vayan y lo lean, y si tiene algún problema o consideran que algo está fuera de lugar, ahí tiene la Justicia para recurrir, no tenemos ningún problema para ir a dar explicaciones”.

La aplicación, motivos

El presidente del Enre, ante las manifestaciones de los diputados del Frente Cívico, expuso los fundamentos que dan lugar al aumento de la tarifa, el combustible y el salario.

A la vez, dijo que si bien no era necesaria una audiencia pública para el aumento, sí deberá realizarse una en el segundo semestre del año.

Acuña dijo sobre el incremento de la tarifa que “a nadie le gusta que le aumenten nada, y esto es por querer causar este malestar por una cuestión política”. Al tiempo que detalló que “la actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD) es en función de lo que establece la Ley de Energía en el artículo 38, que está referido a dos rubros que no están en las variables que afectan a la empresa. Es decir, son variables que no tienen nada que ver con la empresa, como es el combustible y el salario, dos variables que no tienen que ver si es eficiente o no. Ese artículo permite que se hagan actualizaciones a cuenta de la revisión tarifaria integral que será en el transcurso de este año”.

Comentá la nota