"Es un traidor de Mar del Plata"

Por: Gerardo Gómez Muñoz.

La definición dura y sin eufemismos parecía bien pensada porque salió con voz enérgica pero, a la vez serena,d el despacho principal de la comuna: "Eso lo hizo con perversión política, pero es un traidor de Mar del Plata".

Y no se hablaba de cuestiones partidarias ni de trayectorias políticas, que a lo mejor también tienen lo suyo, sino de gestión y del uso del dinero público. Tal se supo con lo que siguió "porque dejar un aumento salarial del 40% con una administración con huecos financieros y de funcionamiento por donde se busque, para que pague el que lo suceda, no es una simple maldad de la que le gustaba hacer gala en su entorno, como si fuese una cualidad, sino un atentado contra el futuro de su propia ciudad". El juicio, lo implica desde varios costados, por lo que indubitablemente recaía en el ex intendente Daniel Katz. Además, fue formulado en medio de un análisis sobre el peso de la cuestión salarial en el presupuesto municipal.

La posibilidad del conflicto con el STM, saboreado por el "katzismo" que, lanzado a su vuelta por el protagonismo en la municipalidad y el comité partidario, sueña con el momento preciso y, palanqueado por algunos concejales y alabarderos, está creído que amanecieron las vísperas del gran día. Sin embargo ha sido superado. Este logro lejos estaba de disipar la bronca en la jefatura municipal, ante las evidencias que surgen de continuo y que ya habían espantado a José R. Cano y consecuentemente a Gustavo Pulti cuando, apenas asumidos, escudriñaron los primeros papeles. No sólo un inmenso agujero como caja sino desfinanciamiento e inviabilidad funcional y las pruebas del porqué había desechado promover la candidatura del hermano.

El techo no se mueve

La responsabilidad con que manejó la perspectiva de un enfrentamiento laboral en la Municipalidad habla de la madurez de ambas partes. El Sindicato Municipal entendió que el riesgo no ya de la gestión sino de la paralización funcional de la comuna era inminente y la firmeza de Pulti lógica e irreductible tuvo como consecuencia una la salida ecuánime del aumento escalonado. Pero desde el comando de Luro e Yrigoyen se reflexiona mencionando números y realidades incontrastables: "Los de Mar del Plata son los municipales mejor pagos de toda la provincia". Y no paran ahí: "En medio de una crisis que engloba a todo el mundo han tenido, desde abril a diciembre, un incremento salarial del 21 por ciento, cuando venían de un año donde se fueron cumpliendo diversas mejoras otorgadas por quien se fue antes de pagarlas".

Está claro cuáles y qué cuantiosas son las obligaciones incumplidas en los tiempos dadivosos y mentirosos de Daniel Katz, pese a las defensas que ahora intenta Carlitos, su hermano menor, secundado por Leticia González, Cristina Coria e indirectamente por Guillermo Schumtrumpf -descalificando u obstaculizando todo lo actual-, como también satisfacer las lógicas aspiraciones de los trabajadores de mejorar día a día. Pero también se subraya con trazo grueso "nosotros y ellos, el STM, sabemos que hemos llegado al techo y que después de él nada más existe".

También en la conducción municipal hay convicción de avanzar en una mayor eficiencia en el empleo del recurso humano, en su mejor aprovechamiento, reduciendo costos y aumentado prestaciones. Cuentan para ello con la voluntad de colaboración y aporte del Sindicato a través del buen diálogo existente. El tiempo de la dádiva politiquera no va más.

También hay mieles

Datos dados a conocer por la encuestadora de Ayala y Asociados -el legendario Cacho y sus hijas- invicta en sus mediciones marplatenses revelan que la gestión de Gustavo Pulti suscita el beneplácito del 62 por ciento de la población. Esto cuando ya han transcurrido 21 meses de gestión, lo que indica no ya una empatía con lo nuevo sino un juicio de valor sobre lo que se ve y se hace, porque había comenzado con un 55 por ciento. Otro dato que halaga a las huestes pultistas es la continuidad en la apreciación favorable y que, sin mayores oscilaciones, se viene dando desde la asunción en diciembre de 2007. Sólo entre junio y julio se produjo una caída de no más de 8 puntos, pero que ya sido largamente recuperada, lo que a la vez desarmó a muchos opositores que, desde la vacua ideología comprendieron que el acuerdo de Pulti con Scioli iba a beneficiar a la gente. Nunca entendieron que el voto de un entendido de café o de FM vale tanto como el del humilde poblador del barrio lejano que ahora tiene luz en la esquina y en la mitad de cuadra. Terminan coincidiendo con el "odiado Borges: La democracia al fin y al cabo es una cuestión estadística.

También se reconoce que "nosotros no alardeamos que hemos venido a poner patas para arriba Mar del Plata". Por el contrario se puntualiza "sabíamos perfectamente cuáles eran los temas más urgentes y estamos haciendo todo lo posible para ir subsanándolos y eso lo ve y lo aprecia la gente". Y existen aquéllos que no se saben guardar nada que tienen otro datito que deslizan reservadamente "gente que nos encuesta desde hace tiempo y con acierto nos dan unos puntitos todavía más altos, casi el 70 por ciento a favor".

Y hay otras mieles, una muy reservada, pero que en cualquier momento saldrá a la luz: "Lo del embargo es ciertamente tema de alguna prensa, pero la verdad ya se va a saber" .Y en tren de reírse de los derrotados en elecciones que buscan revanchas espurias agregan: "¿Se acuerdan que hace una semana se hablaba de los dos, tres y hasta cuatro concejales que perdíamos? Nosotros hasta vimos cómo había dirigentes de otros partidos que ayudaban a recontar votos a los que supuestamente nos desplazaban".

¿Debate en el PJ?

Cuesta creer, pero parece cierto. Hablar de debate en el Partido Justicialista era como plantear algo contrario a su propia existencia, si ni siquiera se permitió participar a una lista opositora. Pero nuevos vientos habrían comenzado a soplar, tal vez movidos por brazos jóvenes que tenderían a desprenderse -quizás no tanto- de los veteranos troncos nutricios que hacían de titiriteros. El caso es que ya hubo varias reuniones con militancia abierta para discutir la cuestión. Ayer había una un encuentro de ese tipo donde Juan Manuel Rapacioli abría la discusión sobre la "nueva Ley de Radiodifusión". Se programan también diversos actos para la semana del 17 Octubre, incluidas exposiciones y debates.

Comentá la nota