“Es un traidor a la doctrina peronista”

Círculo íntimo: el paradigmático personaje de la gestión de Juan Carlos Tierno se cansó de aguantar todo lo que sabe. Y sacó a la luz los verdaderos manejos del ex intendente. Es la primera vez que alguien del círculo íntimo de Tierno rompe el silencio de esta manera: confirmó maltratos a su esposa Sandra Fonseca, dijo que la Municipalidad era un caos, denunció desmanejos con la plata de la campaña electoral y aseguró que el 1º de marzo Tierno “incitó a la violencia” y dio la orden de que “no dejemos pasar a nadie”.
Un arrepentido. Carlos Amoroso, ex secretario privado de Juan Carlos Tierno y ex candidato a concejal, parece haber inaugurado esa figura respecto de la gestión del defenestrado intendente. Durante una extensa y exclusiva entrevista con El Diario, en la que por primera vez se puede conocer -desde adentro- la gestión del destituido jefe comunal santarroseño, Amoroso aseveró que Tierno “incita a la violencia”, que es “un traidor de la doctrina peronista”, que trata a su entorno al estilo castrense y que en el ejercicio del poder mostró una total negligencia e impericia. Además de ser un personaje paradigmático de la gestión de 87 días, Amoroso fue candidato a concejal de la lista de Tierno: es el primer suplente del PJ.

Este fue el diálogo que ayer mantuvo con El Diario:

- ¿Por qué accedes a hacer esta nota y a contar tu situación personal?

- En primer lugar, yo quería venir a aclarar a la sociedad de Santa Rosa y de la provincia, ya que me he enterado que Tierno tiene aspiraciones de presentarse a nuevos cargos electivos. Quiero decirles quién es Juan Carlos Tierno. Yo soy Carlos Amoroso, fui secretario privado de él y en las últimas elecciones fui candidato a concejal. En la primera gestión, en los tres meses viví un odisea que espero nunca más vivirla porque fue como vivir una instancia militar, donde todo lo que entraba ahí tenía que entrar de taco y bota y hacer la reverencia. Porque era como una monarquía donde hacés y deshacés lo que yo digo.

- ¿Cuánto hace que sos militante peronista?

- Yo empecé a militar con mi papá a los 12 años.

- ¿Actualmente sos empleado del Concejo Deliberante?

- Actualmente soy empleado del Concejo Deliberante.

- Es decir que siempre tuviste vinculación con el peronismo.

- Siempre fui peronista, siempre trabajé para todos los gobernadores, para el primer gobierno de Marín, para Ahuad, para Marín de vuelta, para Verna, para Jorge... he estado en todas las campañas que se han dado acá en Santa Rosa.

- Como militante del peronismo desde hace mucho tiempo, ¿cómo identificás a Tierno con el peronismo?

- Yo lo identifico como un traidor a la doctrina peronista, porque levanta la bandera pero a puertas cerradas hace otras cosas. Son decisiones militares... Perón decía que el único beneficiario tenía que ser el pueblo, los niños, y la gente más necesitada. Y él no... si no veía un beneficio propio no salía a defender al mismo pueblo. Lo que pasó administrativamente fue un caos, porque fue gente totalmente sin experiencia... capaz que en su labor eran muy inteligentes pero administrativamente no sabían nada. Y él es uno... él es un pensante con ideas para llevar a cabo, pero él no es el indicado para ejecutarlas, no sabe ejecutar, no es administrativo.

- Tierno se ha presentado a la sociedad como un político distinto, como un hombre de acción, ejecutivo, que resuelve lo que el político tradicional, como él dice, no se anima a hacer o decir: ¿Tierno es un político más, no es un político distinto?

- Para mí no es político, ni siquiera es un dirigente... es una persona que anda en la política, pero no es un ejecutor. Si yo fuera gobernador para lo único que lo tendría es para un asesoramiento, nada más. Pero no es una persona ejecutora, porque si te ponés pensar y a ver las cosas que él había escrito no cumplió nada... de la plataforma de él. Fue todo espontáneo de él. El tenía sus funcionarios no sé para qué, porque se presentaba en todos los lugares y decía “hacé esto, deshacé esto”... teniendo sus secretarios. Es decir: desautorizaba a sus mismos secretarios. Entonces ahí vienen los errores administrativos. Los errores administrativos surgieron por toda la inexperiencia que tenía la gente que él había puesto.

- ¿Y políticamente es una persona con los vicios tradicionales de la política, o es distinto, como se presenta?

- Distinto porque se quiere victimizar en todo sentido. Fijate que desde que él inició su campaña lo ha hecho llorando con su mujer, ha puesto a sus hijos en juego... él en el último congreso dijo “fueron a romper mi casa”, “yo tuve que sacar a mis hijos...” yo también tengo hijos, y ando en la política hace veinte y pico de años y nunca los expuse a nada. Siempre me la jugué solo... tengo los genitales que él tanto dice... los genitales que él tiene son ficticios porque no los pone. Entonces no podemos hablar de una persona que tenga los genitales bien puestos porque no puso lo que tenía que poner. Los hechos del 1º de marzo fueron todos incitados por él...

- ¿Cómo era Tierno con sus subordinados, con el sector más cercano a él, con el más íntimo a él?

- Era una persona muy autoritaria, super autoritaria. Los desautorizaba constantemente. Los secretarios estaban de gusto porque hacían tal cosa y él iba y hacía otra.

- ¿Y en el trato cotidiano?

- Ya te digo, era todo estilo militar... todo muy estricto, con órdenes, órdenes, órdenes y más órdenes. Y todo era para ayer, no con el tiempo necesario para que administrativamente uno se pueda acomodar.

- En la elección de octubre, ¿desde algún sector del peronismo hubo un acercamiento para que la lista se acercara más a otros sectores del peronismo?

- Yo sé que tuvo cuestionamientos de varios nombres, pero él no escuchó a nadie. Es la manera de ser de él, le entra por un oído y le sale por el otro. Para mí se maneja caprichosamente y no creo que cambie porque es una persona ya grande y a esta altura no veo vuelta atrás.

- La última pregunta, paradójicamente, es la misma que al comienzo: ¿por qué hacés esta nota?

- Es simple, quiero que el militante peronista, el ciudadano común, los pibes, no caigan en el verso que tiene este señor. Es para sacarle la careta para que no venga con un discurso mediocre, porque para mí es un discurso mediocre.

Comentá la nota