Trágica avería en un submarino nuclear ruso

MOSCU (EFE)Más de 20 personas murieron anoche en un accidente ocurrido a bordo de un submarino nuclear de la flota rusa del Pacífico durante unas pruebas marítimas, según informó el vocero de la marina rusa, el capitán de navío Igor Digalo.
El submarino recibió la orden de suspender las pruebas y regresar a su base, según la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

"Declaro bajo mi responsabilidad que los reactores del submarino funcionan con normalidad y que los niveles de radiación corresponden a la norma", subrayó Digalo.

Por el momento, 21 heridos de diversa consideración han sido evacuados al buque antisubmarino Admiral Tributs, que acompaña al submarino nuclear a su base, junto al barco de salvamento Sayani, agregó.

En el momento del accidente había 208 personas a bordo, de los cuales 81 son militares. Además, Digalo precisó que entre los fallecidos hay trabajadores de astilleros y soldados.

Representantes de la flota no dieron detalles de las características del submarino ni revelaron el lugar del accidente, causado, al parecer, por utilizar sin autorización previa el sistema antiincendios. Según una fuente de la flota, el accidente se produjo en la proa de la nave.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ordenó al ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, abrir una investigación exhaustiva del accidente, según informó el servicio de prensa del Kremlin.

El accidente más grave de un submarino ruso tuvo lugar el 12 de agosto de 2000 en el mar de Barents, cuando 118 personas perdieron la vida al hundirse a 108 metros de profundidad el submarino nuclear Kursk, tras una explosión en la cámara de torpedos.

Tres años más tarde, el submarino atómico K-159 se hundió, también en el mar de Barents, con 10 personas a bordo, de las que sólo una fue rescatada con vida.

Comentá la nota