Tragedia de Once: detienen a un funcionario de la CNRT por falso testimonio

Tragedia de Once: detienen a un funcionario de la CNRT por falso testimonio

Había realizado un informe por irregularidades en el tren que chocó y causó 51 muertos. Pero en el juicio no pudo dar precisiones. Es el tercer testigo apresado.

 

El Tribunal Oral en lo Federal N°2 ordenó la detención de un funcionario de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) por falso testimonio en el marco del Juicio que se lleva adelante por la Tragedia de Once. Se trata de Carlos Testuri, quien firmó un informe en el que aludía irregularidades en el funcionamiento del tren que provocó el choque contra el andén 2 de la estación y causó la muerte de 51 personas, entre ellas una embarazada, y dejó 789 heridos.

Según informó la agencia Télam, Testuri tuvo a su cargo una inspección que se realizó poco después del siniestro ocurrido el 22 de febrero de 2012. En el infome posterior, el funcionario dejó escrito que vio "irregularidades" que "habrían originado la colisión".

Entre otros puntos, firmó que la formación no tenía compresor y elementos de tracción y que los frenos recibían el aire del resto de la formación. Sin embargo, ayer en el juicio y ante las preguntas del fiscal Fernando Arrigo y de los magistrados del Tribunal se mostró reticente, y optó por responder varias veces "no me acuerdo" o "no lo puedo precisar".

"Además se amparó en la falta de memoria para contestar, se quedó en silencio tras cada pregunta y hasta justificó que no había tenido una buena visual sobre ese furgón al haberlo inspeccionado desde el andén el día del accidente", detalla Télam.

Esa conducta evasiva provocó que el representante del ministerio público le recordara su obligación de declarar y como el funcionario insistió en su postura finalmente se solicitó la detención que luego fue concedida por los integrantes del TOF2.

Testuri es el tercer testigo que fue detenido por falso testimonio durante el juicio. Ya habían quedado en la misma situación los guardas del tren Miguel Angel Gerónimo y Patricio Juárez, quienes también se mostraron reticentes para contestar preguntas del tribunal.

Por otra parte, en la misma jornada del juicio, Carlos Muia, quien estaba cargo del área de prácticas operativas que depende de la gerencia de Seguridad y Transporte de la CNRT al momento del accidente y declaró como testigo, dijo que "según los datos del GPS se detectó que el tren entró a mayor velocidad de la normal" y señaló que "salvo que hayan malas prácticas por parte de los conductores, el sistema de hombre muerto siempre lo detectamos operativo".

Comentá la nota