Tragedia de Once: Claudio Cirigliano a un paso de la cárcel

Tragedia de Once: Claudio Cirigliano a un paso de la cárcel

La Cámara Federal de Casación Penal denegó este jueves los recursos extraordinarios con los cuales los primeros condenados por la tragedia ferroviaria de Once intentan que intervenga la Corte Suprema de Justicia, por lo que los sentenciados quedaron al borde de la detención.

 

El empresario Claudio Cirigliano, el exdueño de la concesionaria TBA que permanece en libertad, atraviesa una situación similar: Fue condenado a siete años de prisión, pero podría ser detenido tras esta nueva decisión de los camaristas.

Otras de las personas que podrían ir a la cárcel en las próximas horas se encuentran los ex secretarios de transporte Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi y el motorman Marcos Córdoba.

Según la agencia NA, la Cámara tomó la decisión con las firmas en mayoría de Eduardo Riggi y Liliana Catucci, en tanto que Carlos Mahiques votó en disidencia parcial.

Los jueces denegaron los recursos de todos los condenados y ahora el Tribunal Oral Federal 2 tiene la decisión de disponer las detenciones.

Ricardo Jaime tiene una condena de 8 años de prisión; Schiavi 5 años y medio; Claudio Cirigliano 7 años; y el maquinista Córdoba 3 años y 3 meses.

Tras conocer la noticia, María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, aseguró que "hace tiempo" esperaba el fallo. "Estoy muy emocionada, hace mucho tiempo esperábamos esto. Estábamos esperando el rechazo de estos recursos para que finalmente vayan a cumplir la pena que la Justicia les impuso por ser responsables de 52 muertes", afirmó.

El juicio oral de 2015 terminó con 28 condenados. Excepto Córdoba, todos los acusados fueron condenados por los delitos de defraudación contra la administración pública y descarrilamiento culposo. La decisión de Casación tiene lugar días antes de que se conozca el fallo contra el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que definirá si es condenado o absuelto por su participación en la tragedia.

Comentá la nota