Tragedia en Mendoza en la ruta 7: trabajan para identificar a las víctimas de San Luis

Tragedia en Mendoza en la ruta 7: trabajan para identificar a las víctimas de San Luis
La Justicia mendocina tomó muestras para cotejar los ADN con los cuerpos alojados en la morgue. Serían cuatro los sanluiseños muertos.

La Justicia mendocina empezó a trabajar ayer en los cotejos de ADN para establecer la identidad de los cadáveres que dejó el choque frontal entre un colectivo y un camión en la ruta 7 que dejó 17 muertos, entre los que habría cuatro puntanos.

Raúl Silva, Lucía Farías, Javier Lucero y José Leonetti (uno de los choferes de la unidad de la empresa Mercobús), son las personas de San Luis que viajaban en el colectivo y no fueron encontrados en ningún hospital donde fueron trasladados los heridos. Eso generó incertidumbre en los familiares que ayer concurrieron a la morgue judicial de Mendoza para tratar de hacer el reconocimiento de los cuerpos. Pero no fue posible porque las víctimas están irreconocibles, ya que estaban calcinados. De todos modos el hijo de Leonetti confirmó la muerte de su padre.

El Diario de la República dialogó con el jefe de la Policía de Mendoza, comisario Juan Carlos Caleri, quien dijo que la difícil tarea de identificación de las víctimas lo realiza el cuerpo médico forense del Poder Judicial de la vecina provincia. “Hasta el miércoles los profesionales van a hacer estudios de ADN para establecer de quién es cada cuerpo”, agregó.

El gobernador Claudio Poggi, junto a tres ministros y al jefe de la Policía, recorrieron ayer a la madrugada los hospitales de San Martín y de la capital de Mendoza para brindarle asistencia a los sanluiseños que viajaban en un colectivo.

El colectivo había salido el viernes a las 7:30 de Córdoba con destino a Mendoza. Hizo escala en la terminal local donde abordaron 27 pasajeros. Pero 16 de ellos habían descendido entre La Paz y San Martín.

Además de los cuatro puntanos que todavía no son identificados, otros siete resultaron lesionados y fueron internados en centros asistenciales de San Martín y de Mendoza.

Fabricio Camargo de 26 años, Rocío Gatica, de 24, y los hijos de ambos, Alma Camargo de 1 año y Franco de 4 y Roxana Colque, de 35 permanecerán internados en el Hospital Perrupato al menos hasta el lunes, según informó el ministro de Salud, Matías Roby.

Federico Risma y Edgardo Silva fueron otros de los puntanos heridos en el trágico accidente. Pero luego de ser examinados en el Hospital Lagomaggiore, de San Martín y Perrupato, respectivamente, recibieron el alta médica.

En plena autopista

El choque fue a las 17:45 frente al autódromo "Ángel Pena", en el departamento de San Martín, cuando el camión, cargado conajos y que venía de Brasil, embistió de frente al colectivo.

Desde el límite con San Luis hasta la capital mendocina la ruta 7 es una autovía de dos carriles por mano. El camión habría circulado al menos unos 10 kilómetros a contramano y a alta velocidad (se presume que a unos 110 kilómetros por hora), según dijo el jefe de la Policía de Mendoza, Juan Carlos Caleri.

Un automovilista grabó en video al camión poco antes de la colisión que se produjo, según testigos, cuando el colectivo intentó pasar a otro camión y encontró de frente al rodado que circulaba en infracción. La cabina del transporte y gran parte del micro fueron consumidos por las llamas.

“Aún no logramos identificar al chofer del camión que circulaba a contramano”, aseguró Caleri ayer por la tarde. “Le consultamos a otros camioneros que estuvieron cargando con él si lo conocían y manifestaron que no han tenido ninguna vinculación directa con el conductor”, agregó.

Mientras tanto, ayer a última hora la empresa ACM (dueña del camión siniestrado) aportó datos sobre la identidad del camionero. Dijo que se llamaba Genésio Mariano pero además aseguró que lo habían asaltado.

El Gobierno de Mendoza informó que el servicio del 911 registró llamados que alertaban sobre un camión que transitaba en sentido contrario. Sin embargo, no fueron tenidos en cuenta. Debido a eso el Ministerio de Seguridad dispuso nueve sanciones tanto a personal policial como a operadores del número de emergencias 911.

"Paco" Pérez consternado

"Es una desgracia que nunca sucedió en la provincia de Mendoza, de día, con buena visibilidad y en una autopista", señaló el gobernador Pérez. El camión tendría que haber entrado junto a otros dos a un puesto de aduana. "En principio el chofer se habría perdido, y era seguido por dos móviles policiales ya que venía a una velocidad de al menos 110 kilómetros por hora", agregó.

Marisa Garnica, titular de la Unidad de Seguridad Vial, informó que desde el gobierno mendocino se comunicaron con la empresa brasilera a la pertenecía el camión cargado con ajo, que iba a contramano y terminó con ocasionar una de las peores tragedias de la provincia.

Además, la funcionaria indicó que desde la empresa le expresaron que el camionero no desconocía la zona y eran asiduos sus viajes a Mendoza por esta ruta.

Comentá la nota