Tragedia de LAPA: los familiares de las víctimas denuncian que el fallo genera impunidad

"Hasta anoche el hecho era un delito, ahora es un caso de impunidad", se lamentó el hermano de uno de los 65 muertos en el accidente. En tanto que el viudo de otra de las pasajeras consideró que la sentencia "no da ningún ejemplo, ni marca línea en favor de hacer las cosas bien".
La sorpresa inicial mutó en bronca e indignación. Luego, se convirtió en tristeza. De este modo se puede describir el estado de ánimo de los familiares de las 65 víctimas de la tragedia de LAPA, tras el veredicto que ayer absolvió al presidente y al vice de la aerolínea y que sólo condenó a penas excarcelables al jefe de la línea Boeing 737 y al gerente de operaciones de la empresa. "Hasta anoche el hecho era un delito, ahora es un caso de impunidad", se lamentó Mateo García, hermano de Antonio García, quien murió en el accidente del 31 de marzo de 1999.

"Cualquier persona que hubiese conocido la causa, se hubiera sorprendido igual que nosotros" al conocer el fallo del Tribunal Oral Federal 4, que ayer determinó el sobreseimiento de dos ex integrantes de la Fuerza Aérea y la absolución para el ex presidente de LAPA Gustavo Deutsch, el ex vicepresidente Ronaldo Boyd, el ex gerente de Operaciones Fabián Chionetti y la ex gerente de Recursos Humanos Nora Arzeno. Sólo fueron condenados el ex gerente de Operaciones Valerio Diehl y el ex jefe de línea 737 Gabriel Borsani, quienes recibieron condenas de tres años de prisión en suspenso, a condición de cumplir tareas comunitarias.

"Nosotros hicimos todo lo que correspondía: denunciar, aportar pruebas, ser pacientes con esta justicia frente a todo ese manoseo hacia las víctimas y todo su entorno. Y esos fueron los resultados. Una solución casi generalizada donde solamente quedaron (condenados) dos tipos mediocres pero ninguno de la dirección", se quejó García en declaraciones a radio Mitre.

La misma decepción siente Raúl Nassi, viudo de Silvia Medeot –otra de las víctimas mortales que dejó el accidente-. "Después de tantos años fue bastante difícil escuchar algo tan sorprendente", dijo sobre la sentencia.

"Uno a la Justicia no le pide que nos devuelva la vida de quienes murieron en el accidente pero sí espera de la Justicia una actitud donde se valore la vida", dijo el viudo en declaraciones a Radio Continental. Nassi contó que su mujer era investigadora de la Universidad de Córdoba y que cuando ocurrió la tragedia volvía a su provincia para reencontrarse con él y sus pequeños hijos.

"Hay claridad sobre lo que ocurrió, a pesar de que al principio intentaron engañarnos con teorías sobre error humano o bandadas de pájaros", dijo el viudo. Y remarcó que "se sabe de la responsabilidad de los directivos (de LAPA) que buscaron aventajar a otras compañías poniendo en riesgo la vida de los pasajeros".

Consternado, Nassi dijo que con esta sentencia el Tribunal "no da ningún ejemplo, ni le marca la línea a la gente (a favor) de hacer las cosas bien".

Comentá la nota