Tragedia de Air France: aseguran que las sondas Pitot fueron las causa del accidente

Las sondas Pitot que miden la velocidad provocaron el accidente del vuelo AF447 entre Río de Janeiro y París, afirmó un sindicato de pilotos luego de una nueva investigación cuyos resultados entregará esta semana a la justicia, según el diario dominical francés Journal du Dimanche (JDD).
La Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA), encargada de la investigación técnica en Francia del accidente del Airbus A330 que dejó 228 muertos el 1 de junio entre Río y París, afirmó en sus primeras conclusiones el 2 de julio que una falla de las sondas Pitot era "un elemento, pero no la causa" del accidente.

En su informe, dos pilotos, Gérard Arnoux, comandante de bordo en aviones A320 y presidente del Sindicato de pilotos de Air France (SPAF), y Henri Marnet-Cornus, también comandante de A330, en retiro, afirman que el accidente "sin duda podría haber sido evitado".

"Tal acontecimiento no se resume a una causa única. Pero es una verdad incontestable que debemos repetir sin cesar: sin la falla de las sondas Pitot, no habría habido accidente", afirmó Arnoux en una entrevista con JDD que consagra su portada y dos páginas al informe.

Las sondas Pitot, que entregaron medidas incoherentes en el caso del AF447, permiten al piloto controlar la velocidad de su aparato, un elemento crucial para su equilibrio en vuelo.

Según Arnoux, "la BEA trata de minimizar el papel jugado por los Pitot porque no efectuó las investigaciones que las leyes y reglamentos le imponían, al menos desde la alerta lanzada por su homóloga alemana en 1999 y, en todo estado de causa, desde los incidentes de 2008".

Según una nota interna dada a conocer en junio pasado a los pilotos, Air France registró en total nueve incidentes de sondas Pitot congeladas entre mayo de 2008 y marzo de 2009, ocho de los cuales en aviones de largo alcance A340 y uno en un aparato A330.

Arnoux afirmar que "todos los actores subestimaron el problema de las sondas".

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