Una tragedia empañó la fiesta de la fecha del Rally en La Rioja

Una tragedia empañó la fiesta de la fecha del Rally en La Rioja

 El piloto santiagueño Juan Juárez volcó y atropelló a un espectador, identificado como Marcelo Aguilar (70), quien falleció camino al hospital. La competencia fue dada por finalizada con el triunfo de César Folledo.

a quinta fecha del Rally Interprovincial, que se disputó este fin de semana en el departamento La Rioja, tuvo su peor final.

La tragedia empañó la fiesta, ya que el accidente de uno de los competidores provocó la muerte de un espectador y la posterior suspensión del resto de la competencia.

Todo ocurrió pasado el mediodía de ayer, cuando se disputaba el tercer especial de la segunda etapa, que unía el trayecto entre Campo de Bracco - Juan Caro.

Mientras realizaba el descenso a bordo de un Ford Ka de la clase N2, el piloto santiagueño Juan Juárez perdió el control de su rodado, se fue del camino en una recta y dio varios tumbos hacia uno de los costados de la ruta. 

Veinte metros campo adentro se encontraba un hombre de 70 años, identificado como Marcelo Aguilar, sobre quien impactó el vehículo.

El binomio accidentado y el espectador, fueron rápidamente asistidos por el personal de emergencias, pero los esfuerzos de los profesionales médicos fueron en vano para salvar la vida de Aguilar, quien falleció camino al hospital Enrique Vera Barros.

Por otro lado, tanto Juan Juárez como su navegante, Daniel Leguizamón, quedaron en observación en el nosocomio local, pero fuera de peligro, ya que no sufrieron heridas de consideración.

Final anticipado

Con la confirmación del accidente fatal, la organización decidió suspender el especial y tras una reunión realizada en el Parque de Asistencia, ubicado en el Autódromo de la Ciudad de La Rioja, se determinó dar por finalizada la competencia.

“Fue una tragedia. Se hicieron las cosas como correspondía, pero lamentablemente con esto, se termina lo que era una fiesta de la peor manera”, dijo el piloto César Folledo, en diálogo con Radio Libertad, tras tomarse la determinación de dar por concluida la actividad, cuando aún restaban realizarse los últimos dos especiales en el Autódromo.

Del mismo modo, se expresó el dirigente Gastón Tassart, representante de la organización por parte de la Federación de Deporte Motor Catamarqueño: “estamos muy conmovidos. Este es un momento muy doloroso para todo el mundo del Rally”, expresó ante el mismo medio radial.

Los ganadores 

De este modo, aunque no hubo premiación, ni la euforia habitual de cada fecha, porque todo quedó en segundo plano, en lo cuanto a lo deportivo, se dio por ganador de la fecha al piloto riojano César Folledo (Mitsubishi Langer), quien era el líder de la general hasta la postergación.

Al momento del accidente, Folledo ya había completado el octavo especial de la fecha (tercero del día) con un tiempo de 5.06.09, y si bien Rodrigo López había bajado la diferencia con tiempo de 4.58.06, el líder seguía manteniendo cerca de veinte segundos de diferencia en la cima.

De todos modos, con la anulación del especial, estos tiempos quedaron anulados y Folledo se impuso con la ventaja de 22 segundos que llevaba antes del tramo Campo Bracco - Juan Caro.

Así el piloto riojano se quedó con el primer puesto de su categoría, la clase N4 y de la general, donde quedó secundado por Rodrigo López y el catamarqueño Antonio Prevedello, quienes también completaron el podio de la categoría.

En cuanto a los ganadores clase por clase, el tucumano Ernesto Lord (Fiat Palio) se quedó con la N1, seguido por Pablo Troncoso y Luis Bracco, en tanto que Miguel Barrionuevo, a bordo de un VW Gol, se llevó el triunfo en la A7, y fue el mejor entre los autos de tracción simple.

Por otro lado, Bernardo Ortega ganó en la clase A6, escoltado por el catamarqueño Pachi Martínez y Carlos Arévalo, que fueron segundo y tercero, respectivamente. 

Además, Pedro Morais se llevó la victoria en el marco de la N4b, escoltado por Pedro Flores y Leonel Almonacid, al mismo tiempo que Fabián Luján (Fiat 147) se impuso en la A5 y Marcelo Alvarez (Fiat 147) se llevó la victoria en el marco de la clase A5b.

La segunda etapa, que había arrancado con el super especial en el Autódromo, tuvo un total de 42 binomios en carrera, ya que de los 32 que terminaron en la etapa del sábado, diez lograron reengancharse.

Al momento de la suspensión, cuatro máquinas habían abandonado la competencia: Daniel Rama (Honda Civic), Fernando Terzaghi (Fiat Palio), Sufán y Juan Juárez (Ford Ka).

Lo que viene

La próxima fecha del CIR 2015 será la sexta de la presente temporada (serán ocho en total), que se llevará a cabo en la provincia de Catamarca, en la localidad de Belén, departamento de Londres. La fecha será desde el viernes 2 hasta el domingo 4 de octubre.

Luego de ello, restaría disputarse una fecha en Santiago del Estero y la próxima jornada programada en la provincia de La Rioja, sería en el departamento Sanagasta (en diciembre), aunque luego de la tragedia sufrida en la jornada de ayer, todo ello quedará a resolverse a futuro.

Comentá la nota