Tragedia de Castelar: enviaron a juicio al motorman Daniel López

Tragedia de Castelar: enviaron a juicio al motorman Daniel López

Lo dispuso el juez y la causa ya ingresó a un Tribunal Oral. Es por el accidente en el que murieron tres personas. El maquinista enfrentará el proceso por un delito que prevé hasta cinco años de prisión

El 13 de junio de 2013, a primera hora de la mañana, se repetían las imágenes de fierros doblados, gente que salía por las ventanas, el llanto de sobrevivientes y corridas de los equipos de rescate por las vías del SarmientoEl choque entre dos formaciones en Castelar dejó un saldo de tres muertos y decenas de heridos.

La asociación con lo que había ocurrido hacía poco más un año atrás en el andén 2 de la estación Once (allí hubo 51 víctimas fatales) fue inevitable. Y, como en ese caso, la figura del motorman quedó en el ojo de la tormenta.

El juez federal de Morón Jorge Rodríguez dispuso la elevación a juicio de la causa, la cual, por sorteo, recayó en el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín, integrado por los jueces Daniel Petrone y Daniel Cisneros (con una tercera vacante). El único acusado por el delito de estrago culposo es Daniel López, quien conducía la formación chapa 01 que embistió a otra, la chapa 019, que estaba frenada sobre las vías.

En la causa se había investigado el rol de personal técnico de la empresa, pero los sospechados resultaron sobreseídos, pues una pericia hecha por el experto Raúl Díaz –quien ya había intervenido en la evaluación de la tragedia de Once– determinó que los frenos funcionaron correctamente.

López quedó como único acusado. Él siempre sostuvo que aplicó los frenos, pero que no funcionaron, y por eso impactó contra la otra formación. Su defensa está a cargo de la abogada Valeria Corbacho, la misma que defiende al motorman que es juzgado por el accidente en Once.

El juicio contra el maquinista había sido pedido por el fiscal Sebastián Basso, pues tuvo en cuenta que no bien partió de la estación Morón se topó en el camino con señales luminosas que indicaban que debía tener precaución y luego detenerse, y pese a ello siguió su marcha. 

"Ante una señal fija absoluta en peligro, López debió haber empleado todos los medios que se hallaban a su alcance para detener el tren a los efectos de no traspasarla", acusó Basso, quien incluso agregó que el motormancondujo con "permanente tracción y con ascenso de velocidad".

Para el fiscal, los frenos no fueron accionados y "fue la acción que determinó la producción de los resultados fatales". "Desde la posición de este Ministerio Público Fiscal, el factor desencadenante de la colisión del chapa 1 contra el chapa 19 fue la inobservancia del deber de cuidado de López de frenar la tracción de la formación que él conducía, en un contexto en el que las señales férreas le anunciaron su obligación de frenado", concluyó.

Comentá la nota