Tragedia de Acaraguá: proponen interpelar a Ministros del Gobierno Provincial

Tragedia de Acaraguá: proponen interpelar a Ministros del Gobierno Provincial
POSADAS. Luego de que el discurso del Gobernador prácticamente no hiciera mención sobre la tragedia de Acaraguá, doce diputados provinciales pertenecientes a la Unión Cívica Radical, Partido Agrario y Social, Trabajo y Progreso, PRO, y Frente para la Victoria, ingresaron a la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones, un proyecto de resolución en donde pretenden interpelar a dos funcionarios del Gobierno Provincial, a los fines de deslindar las responsabilidades de la tragedia que se llevó tres víctimas fatales y decenas de heridos, producto de la caída del puente de la ruta provincial 103 sobre el arroyo Acaraguá el pasado 13 de abril de 2014.
El proyecto de los doce diputados provinciales tiene el objetivo de conocer detalladamente “qué se hizo y qué no se hizo para prevenir el luctuoso hecho y a la vez apreciar hasta qué punto el gobierno está dispuesto a que se esclarezca lo acontecido y se atribuyan las responsabilidades que correspondan tanto en el orden político como en el administrativo y penal”

Los diputados consideraron que “la respuesta hasta el momento por parte de las autoridades ha sido, en el mejor de los casos el silencio, por cuanto las pocas y breves explicaciones que intentaron ensayar algunos funcionarios resultaron una demostración de negligencia, contradicciones y hasta un pase de facturas por internas partidarias inconducente, inoportuno con irremediable agravio para las víctimas y sus familias”

Pedido de informes al Ministro de Coordinación y Gabinete

Al Ministro de Coordinación y Gabinete Ricardo Escobar, se solicitó brindar informes de todas las medidas adoptadas por los organismos provinciales competentes a los efectos de evitar la tragedia, también los motivos por los cuales fallaron esas medidas preventivas, y finalmente todas las acciones tanto en el plano político como en el jurídico administrativo y penal que se promovieron una vez ocurrida la tragedia. Se solicitó también un informe pormenorizado de los funcionarios involucrados en el caso, y que medidas disciplinarias se han dispuesto preventivamente, y en el caso negativo, porque no se han tomado medidas en tal sentido.

Además, el proyecto solicita conocer los informes técnicos de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) que le llevaron a “habilitar discrecionalmente el puente (como se hizo) al tránsito vehicular, estableciendo como única condición una limitante arbitraria de 5 toneladas, sumamente discutible y cuestionable a todas luces”. Además se solicitó informes de las medidas concretas ejecutadas a los efectos de controlar el uso restringido del puente y como se difundieron tales limitantes a los usuarios del puente.

Pedido de informes al Ministro Secretario de Gobierno responsable de la Policía de Misione

El proyecto de resolución solicitó además al Ministro Secretario de Gobierno Jorge Franco, un informe detallado sobre diversos puntos, principalmente que informe si “existía disposición de Vialidad Provincial prohibiendo la circulación sobre el mencionado puente” y si existía tal prohibición a quienes habría alcanzado.

En el pedido de informe se solicitó brindar detalles sobre si existió o no de algún dispositivo policial que garantizara tal prohibición, conocer las razones que motivaron la falta de control policial en el cruce del citado puente por el colectivo siniestrado, y finalmente cuantos operativos se están realizando a efectos de evitar nuevos siniestros similares indicando pormenorizadamente los recursos humanos y técnicos afectados a los mismos.

Imagen: diputados de la oposición en el recinto 1 de Mayo. Bloque UCR. Walter Molinda, Gustavo Gonzalez, María Losada, Hugo Escalada, Mario Pegoraro, Germán Bordón. Bloque Pays: Cacho Barbaro, Myriam Duarte, Bloque TyP: Claudio Wiplinger, Víctor Kreimer, Bloque PRO: Alfredo Squiavoni, Bloque FpV: Darío Pietrowski.

Comentá la nota