Trafigura volverá a producir combustibles en la Refinería Ricardo Elicabe

Trafigura volverá a producir combustibles en la Refinería Ricardo Elicabe

En una audiencia realizada entre el Ministerio de Trabajo, el gremio de Petroleros y la empresa, se acordó la reincorporación del personal despedido y la puesta en marcha del complejo industrial. Se implementó un proceso de retiros voluntarios.

La petrolera, Refinería Bahía Blanca SAU y el Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de esa localidad, acordaron levantar la conciliación obligatoria en el ámbito del procedimiento administrativo en curso ante el Ministerio de Trabajo.

En el marco de una reestructuración operativa de la Refinería “Dr. Ricardo Eliçabe”, se implementó un proceso de retiros voluntarios que incluye personal en condiciones de acceder al beneficio jubilatorio.

Como resultado de este trabajo, así como de otras iniciativas sobre las que la empresa ha estado trabajando, Trafigura ha decidido retomar el procesamiento de crudo en la Refinería Ricardo Elicabe. En consecuencia, se iniciarán las acciones necesarias para reiniciar las operaciones de refinación, cumpliendo con los estándares de seguridad y la normativa vigente.

De acuerdo a lo expuesto por la compañía, comenzarán por las unidades de Destilación Atmosférica y Vacío (Topping I y II) y continuarán secuencialmente hasta finalizar la puesta en marcha de todas las unidades productivas. Estas tareas, según se comunicó, demandarán un total de 15 días aproximadamente.

“Trafigura Argentina S.A. y Refineria Bahia Blanca SAU agradecieron a sus trabajadores y al Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca por su disposición para trabajar en conjunto en la implementación de las medidas necesarias para mejorar y optimizar la eficiencia de la planta. Asimismo, la colaboración y el aporte de las autoridades municipales, provinciales y nacionales en el proceso arriba mencionado”, señaló la compañía mediante un comunicado.

El conflicto comenzó a principios de junio, cuando la empresa  dispuso el cese del procesamiento de crudo a causa del desfasaje entre los precios de los combustibles y los costos de producción e importación.

A partir de ahí los trabajadores realizaron distintas medidas de fuerzas: desde la toma de la planta, movilizaciones y la utilización de la “banca 25” en el Concejo Deliberante. Todo esto hasta que el 6 de julio Trafigura SA envió cerca de doscientos telegramas de despido.

No obstante, mediante audiencias realizadas el 11 y el 19 de julio se avanzó en un acuerdo que fue alcanzado ayer. Según el acta de la audiencia, “los despidos oportunamente comunicados al personal representado por el Sindicato, y que motivaran el inicio de las presentes actuaciones, quedan sin efecto”.

Coment� la nota