Trafico de influencias en la adjudicación de licencias de fm

"¿Tráfico de influencias?" reza un recuadro aparecido en la edición del sábado 16 en el diario Clarín y que acompaña un artículo referido a la firma por parte del ex interventor del COMFER, Juan Gabriel Mariotto, de 646 resoluciones en 9 días hábiles. Fueron entre el 30 de noviembre y el 10 de diciembre, la mayor parte adjudicando licencias de FM. En cada provincia, al margen del delegado, hay un puntero K que da el OK. Jorge Milton en el Chaco, Roberto Fabián en Corrientes. Los "patrones distritales" no desaparecieron.
Pero sobre el tráfico de influencias el recuadro señala: "Es lo que podría haber ocurrido en los casos donde actúa 'Susana Pachecoy, que vive con el coordinador general del COMFER, Luis Lázaro. Ella tramita más de 200 expedientes en el organismo oficial como apoderada o abogada autorizada para tramitar los expedientes', señaló una asociación de radiodifusores del interior del país. Según otra fuente consultada, que también pidió no ser identificada, 'Pachecoy no tenía más de 20 expedientes antes de 2008, pero aprovechó que llegó Lázaro como coordinador general del COMFER y en un par de años se transformó en una de las que más trámites lleva en el organismo oficial'.

El texto cita una evaluación del profesor de derecho constitucional Andrés Gil Domínguez: "''habría que analizar si no se está violando la ley de ética pública, porque hay una incompatibilidad ética' entre las actividades de Pachecoy y las de Lázaro. De hecho, la Autoridad Federal todavía no confirmó a Lázaro como su coordinador general, cargo que podría tener que resignar si se profundizan las investigaciones en torno a las actividades de Pachecoy" finaliza el recuadro.

Cabe recordar que la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual disolvió a partir del 10 de diciembre de 2009 el COMFER y lo reemplazó por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, con lo cual la adjudicación de licencias de FM se demoraría hasta que se dicte la reglamentación de la Ley y otras normas complementarias.

RADIODIFUSIONdata está publicando de manera discontinua el listado de adjudicaciones de licencias firmadas por Mariotto.

Por último, el artículo de Clarín señala que los diputados Margarita Stolbizer y Horacio Alcuaz (GEN) presentaron un pedido de acceso a la información pública hace 10 días. Allí, entre otras cuestiones, solicitaron que en los casos de adjudicaciones y rechazos de licencias de radiodifusión que se publicaron después del 10 de diciembre, "se informe bajo qué números de dictámenes jurídicos y con qué fecha fueron registradas las opiniones del servicio jurídico permanente, como acto previo y de control de legalidad sobre dichos actos administrativos". Según el periodista que escribió el artículo, Alejandro Alfie, los legisladores sospechan que los actos administrativos fueron firmados después del 10 de diciembre, ya que fueron publicados en el Boletín después de esa fecha.

Corrientes no escapa al escenario planteado en nación teniendo en cuenta la situación de conflicto en torno a la inmensa cantidad de radios FM. Cuestión que es, fue y será aprovechada para cometer las más diversas arbitrariedades.

Aquí son públicas y notorias las intromisiones del puntero de Cristina en la provincia a la hora de "premiar" amigos y obsecuentes periodistas y "castigar" a los enemigos comunicadores. Fabián Ríos fue el promotor de todas las llegadas de Mariotto para que el funcionario nacional promocione la nueva ley de medios. A cada llegada, coincidente y sugestivamente durante el proceso electoral en Corrientes, Ríos citaba a todos los medios. Temerosos, la mayoría, "daba prensa al candidato KK" el día de la convocatoria.

Mediante "semejante demostración de poder", se conoce hoy que Fabián luego premió y castigó a obsecuentes y no adulones respectivamente. Alguien en secreto tomaba lista de presencia y ausencia.

En el interior, durante el proceso de internas pejotitas, Fabián "adjudicó hasta canales de cable". El caso más sonado fue Bella Vista, a quien Roberto Fabián "le concedió" la habilitación a una empresa de cable de Goya para que funcione en la tierra hoy comandada por una peronista. A cambio y en plena campaña los goyanos "fueron la sombra de Fabián en el interior".

En la capital en tanto varios fueron los movimientos del adulón KK. Amigos periodistas ya tienen habilitadas sus FM después del 10 de diciembre lo cual podría ser ilegítima. Sin dudas "el regalito" de Fabián obedece como "agradecimiento" a tanta obsecuencia y "al castigo" que propinaron esos periodistas al contrincante de turno.

Otros no obsecuentes sin embargo ya fueron escarmentados, censurados y sacados del eter mediante "nuevas y llamativas" adjudicaciones del nuevo COMFER. Procedimiento que podría encuadrar en un claro y explícito acto de ilegitimidad, teniendo en cuenta que la nueva autoridad de aplicación es quien debería decidir las adjudicaciones. Aunque el nuevo COMFER todavía no fue reglamentado y no le cabría el rol de tomar decisiones que aún no fueron especificadas dentro de su nuevo rol.

Así las cosas lo cierto es que en esta nueva guerra del gobierno nacional contra Clarin, no todos están en igualdad de condiciones y Corrientes no es la excepción cuando de ostentar poder se trata. Los punteros de cada provincia "manejan" a su gusto y paladar los organismos nacionales radicados en cada distrito, incluso por encima de cada delegado. En esa "voletada" caen el COMFER y la CNC, cuyos delegados en Corrientes son meros obedientes del patrón KK..

Comentá la nota