Traerán mojarritas a los ríos de Villa Carlos Paz para combatir el dengue

Córdoba/Carlos Paz.- El Gobierno de Córdoba anunció ayer el plan conjunto con Dipas, para prevenir y erradicar el dengue, a través de la utilización de mojarritas en tanques de agua que no sean utilizados para el consumo humano.
"A nivel provincial ya se esta llevando adelante algunos lineamientos a los fines de llevar adelante un control del vector del mosquito del dengue" dijo Alejandro Luchessi, director de Salud del municipio de Carlos Paz. "De alguna manera la reproducción de estos mosquitos pueden ser controlada con la repoblación de los arroyos, ríos y espejos de agua con mojarras que es autóctona de la zona. El objetivo es que estas mojarras coman las larvas del mosquito vector para que este no se reproduzca" afirmó .

"Este método, provee un efecto de seguridad biológica sin tener la necesidad de envenenar el sitio con distintos insecticidas o larvicidas que si bien, son muy poco tóxicos, siempre terminan representando un mayor gasto y una mayor posibilidad de tener algún tipo de consecuencia en base a la toxicidad de algunos de estos elementos".

Río bajo

"Si bien hasta el momento ni se ha hecho la siembra de mojarra por que está muy bajo el curso de agua, de todas maneras que el nivel esté bajo no es un obstáculo para la siembra de la mojarrita ya que es un pez de porte pequeño y se reproduce fácilmente en los ríos" aseguró el funcionario.

Por último, Luchessi señaló que el municipio continúa con la campaña de concientización de los vecinos a través de sanciones a aquellos que no acaten medidas para evitar la reproducción del mosquito del dengue. "El estado municipal tiene poder de proceder al descacharramiento y la descontaminación de los lugares infectados. Por ejemplo donde se observen gran cantidad de chatarras, cubiertas en desuso. Es por eso que nosotros le decimos que los propietarios tienen la obligación de proceder a la entrega de estos elementos a los recolectores de residuos con los fines de evitar el estancamiento de agua cuando llegue la época de lluvia" afirmó.

Comentá la nota