El PD trae a Macri para evitar que la pelea sea sólo entre Jaque y Cobos.

Pretende que el jefe del Pro se muestre con De Marchi y Aguinaga dos veces. La primera visita será en 10 días.
Para evitar que los próximos comicios legislativos se polaricen entre los que votan "a los candidatos del vicepresidente Julio Cobos" o a "los del gobernador Celso Jaque", el PD prepara la visita a la provincia del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. El líder del Pro se mostrará en los próximos días junto a los candidatos demócratas y participará de reuniones del frente que conforman.

Macri llegará a Mendoza dentro de 10 días y tiene previsto volver una segunda vez, en una fecha más próxima al domingo 28, cuando haya que votar. "La idea es que venga cerca del 14 y que participe de varios encuentros de la campaña", confirmó el diputado nacional, Omar De Marchi, quien aspira a renovar su banca en estos comicios.

La agenda del jefe de Gobierno "aún está en preparación", pero los organizadores incluirían caminatas, encuentros partidarios y alguna visita a instituciones locales. Es que según admitieron desde el PD, la estrategia apunta a hacer visible que Macri es "la pata nacional" de los candidatos demócratas. "Macri tiene buena imagen y la verdad que viene bien que venga.

Creo que su visita va a consolidar las posibilidades que tiene el PD en la provincia", sostuvo entusiasmado el senador provincial Carlos Aguinaga, quien va por la reelección.

Según afirmó el legislador, "a Macri le favorece también está visita porque se encuentra con socios confiables, que van a hacer una buena elección".

Los demócratas especulan con sacar el segundo lugar en estos comicios, detrás del Frente Cívico Federal que encabeza Cobos y de esta manera, restarle bancas al kirchnerismo, ya que el resultado de los comicios en la provincia colaborará con la definición de la mayoría con la que contará el oficialismo a partir de diciembre, cuando se renueven las cámaras (ver página 5).

"Tanto la encuesta de abril como la de mayo del encuestador Jorge Aurelio nos da segundo. Eso significa que nos hemos mantenido y que podemos seguir sumando", afirmó Aguinaga.

La estrategia

El protagonismo mediático que tomó la semana pasada la pelea entre Cobos y Jaque dejó al PD afuera de escena y de acuerdo a los analistas, al filo de que exista una polarización de la elección. Pese a que afirman que esa disputa entre los dos líderes políticos "los favorece", los demócratas salieron con los tapones de puntas en las últimas horas.

El sábado, los principales candidatos del PD anunciaron la presentación de un proyecto para recuperar fondos que la provincia "le está regalando a la Nación". Se trata de una iniciativa vinculada a la recuperación del 15% de los recursos de la coparticipación que la Nación retiene a Mendoza y transfiere a la Anses.

De hecho, esta semana los candidatos saldrán a repartir panfletos y a contar verbalmente "las propuestas" en las caminatas. La primera etapa de la campaña abarcó la presentación de candidatos con el "Congreso Móvil" (un colectivo donde se trasladan los candidatos y en el que explican el funcionamiento del Congreso) y esta segunda etapa consiste en dar cuenta de las propuestas y promesas, de acuerdo a lo que cuentan desde el PD.

"Nosotros tenemos una actitud coherente, no aparecemos confundidos como hacen Cobos y Jaque. Nuestra alianza con el Pro tiene que ver con eso. Tenemos una postura tomada, que puede gustar o no, pero lo cierto es que no somos un amontonamiento de fuerzas como aparecen los otros dos partidos", lanzó De Marchi.

Para completar la estrategia, al afiche publicitario en el que figuran De Marchi y el candidato a senador nacional, Juan Carlos Aguinaga, el partido le sumó un tercer dirigente. El rostro de Macri acompañando a la fórmula, para empezar a preparar el terreno antes de su llegada a la provincia.

Comentá la nota