Una tradicional fiesta judía coincide con la Navidad y "hermana" dos religiones

En diálogo con Radio 10, el rabino Sergio Bergman destacó que este año el nacimiento de Jesús para los cristianos coincide con Jánuca. C5N transmite hoy a las 20:45 el encendido del emblemático candelabro gigante
La tradicional celebración judía de Jánuca se celebra desde este domingo y se extiende por ocho días. Es una de las festividades más importantes de esta comunidad religiosa.

En diálogo con Oscar González Oro, en Radio 10, el rabino Sergio Bergman explicó su simbología: "El encendido de las velas tiene que ver con la luz, que representa lo sagrado. Y en Jánuca el desafío es precisamente dar luz y que lo sagrado se imponga sobre lo profano".

Además, destacó un hecho particular que hermana a la comunidad judía con la católica: "Este año, Jánuca coincide con Navidad. Para los cristianos tiene que ver también con la luz, con el dar a luz a ese niño que consideran el mesías y con la esperanza que trae para el mundo".

"Esto nos une y va más ella de si Jesús es el mesías o si aún la comunidad judía lo está esperando. El sentido es muy profundo: cada alma es una luz y cada vida es sagrada, y por eso tenemos que protegerlas".

Hoy a las 20:45 (hora de Buenos Aires), se transmite en vivo por C5N el encendido de la janukia (candelabro gigante) en la plaza Uruguay. La janukia tiene nueve velas que simbolizan el valor de la vida, la alegría y el agradecimiento.

Comentá la nota