Tractorazo en Río Primero, con corte de rutas

A las 11 de hoy tendrá lugar una movilización en la intersección de las Rutas 10 y 19, que incluirá una interrupción de media hora del tránsito. También hay una convocatoria masiva a una asamblea en Sinsacate. La idea es mostrar fuerza y comenzar con el armado de lo que será el viaje al acto que tendrá lugar el viernes en Villa María.
La localidad de Río Primero se convertirá hoy en una especie de epicentro de la protesta agraria de la provincia de Córdoba, cuando centenares de chacareros lleguen a la intersección de las Rutas 10 y 19 para participar de un tractorazo que incluirá un breve corte de dichas vías de comunicación.

Así lo confirmó la delegación local de Federación Agraria Argentina (FAA), que a través de un comunicado informó que la movilización se iniciará a las 11 de la mañana y que luego se marchará hasta la localidad de Piquillín. El titular de dicha entidad, Agustín Pizzichini, en tanto, confirmó a LA MAÑANA que la protesta contemplará una interrupción de tránsito de entre 20 minutos y media hora. Según pudo corroborar este medio, se espera que haya una nutrida concurrencia de ruralistas, puesto que han confirmado presencia integrantes tanto de los productores autoconvocados como de la Federación Agraria y de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), entre otras.

Debe mencionarse en este marco que la Comisión de Enlace, cuando anunció el cese de comercialización por una semana, dejó expresamente en claro que no apoya los cortes. El campo intenta no perder apoyo popular, a sabiendas de que los cortes son ampliamente resistidos por la sociedad. No obstante, los ruralistas locales consideran que una interrupción momentánea no acarreará grandes problemas y servirá como una clara demostración de fuerza.

En tanto, no sólo habrá una movilización en Río Primero, sino que también a las 10.30 se llevará a cabo una asamblea sobre la Ruta 9 a la altura de Sinsacate, convocada por la Sociedad Rural de Jesús María y de la que participarán también los productores autoconvocados apostados en esa zona, que planean llevar sus maquinarias y tractores como síntoma del reclamo sectorial.

Cabe recordar que tanto Río Primero como Sinsacate fueron durante el año pasado dos de los puntos más conflictivos mientras se desarrollaron los primeros rounds de la pelea entre el campo y el gobierno.

No obstante, en esta oportunidad sólo oficiarán de ante sala de lo que será el megaacto planeado para el viernes en Villa María por la asamblea provincial de productores agropecuarios que se reunió el último sábado y en el que, se presume, habrá millares de productores. "La reunión de mañana servirá para ir viendo cómo van las cosas e ir armándonos para el acto del viernes", admitió un productor jesusmariense.

La amplísima concurrencia que se aguarda para la protesta de Villa María, de la que participarían el líder entrerriano Alfredo De Angeli y el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, se explica no sólo en las ganas de los chacareros de mostrar su descontento, sino también en que se trata de un territorio dominado políticamente por el intendente local y principal dirigente kirchnerista de la provincia, Eduardo Accastello. Para los ruralistas, ir allí y lograr una gran concurrencia sería un modo de "mojarle la oreja" al gobierno nacional.

En la Legislatura, mañana

Por otra parte, la reunión que referentes rurales iban a mantener hoy con la Comisión de Agricultura de la Legislatura provincial fue pasada para mañana. La intención es reunirse con legisladores del oficialismo y la oposición para poder avanzar sobre alguna solución para los problemas del agro, a la vez que también informarle, por medio de sus representantes, al gobernador Juan Schiaretti que están a su disposición para apoyarlo en el reclamo que está haciendo ante la Nación por la falta de fondos.

Comentá la nota