Tractorazo oficial contra demandas salariales

El gobierno neuquino entregó tractores y créditos a productores. Se hizo referencia en el acto otra vez a la demanda salarial de los gremios estatales: “si atendemos esos requerimientos, no queda dinero para atender la actividad privada”, dijo Sapag.
El gobernador neuquino, Jorge Sapag, protagonizó un acto emblemático en esta etapa de su gestión: entregó tractores y créditos en beneficio de la actividad productiva privada, y marcó esta circunstancia en su discurso al criticar a los sindicatos estatales que reclaman más aumentos salariales.

Sapag dijo que si el gobierno provincial atiende solamente los requerimientos salariales del sector público, “no queda dinero para atender la actividad privada, las reactivaciones económicas, los desocupados y la obra pública”.

“Hoy estamos viendo cómo vamos a pagar el aguinaldo y se nos plantean aumentos de sueldos, cuando en realidad hemos dado un aumento en el año que superó con creces la expectativa inflacionaria que se preveía para este año”, dijo el gobernador, en un acto realizado en el Espacio DUAM.

Concretamente, el gobierno entregó cerca de 3 millones de pesos en créditos para el fomento de la producción, además de tractores y pulverizadoras por un valor de 1,4 millones de pesos.

También se firmaron convenios entre la provincia y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para subsidiar tasas crediticias de una línea de ese organismo nacional, con el objetivo de que se mantengan en el 8 por ciento anual.

Los doce créditos entregados, por un monto de 2.947.146 pesos, corresponden a la Línea de Reactivación Productiva del CFI del período septiembre de 2007-septiembre de 2008. Se destinarán a actividades productivas como la ganadería, los servicios de carga para la industria de petróleo, el bombeo de hormigón, la carpintería y el turismo, entre otras. Los beneficiarios pertenecen a Junín de los Andes, Neuquén, Caviahue, Villa El Chocón, Las Lajas y Villa La Angostura.

Los once tractores y cinco pulverizadoras fueron adquiridos con el aporte del CFI al fideicomiso que administra el Banco Provincia del Neuquén. La inversión en este caso fue de 1,4 millones de pesos y la operatoria se realizó a través del sistema leasing (alquiler con opción a compra) y tendrá vigencia por un plazo de 84 meses.

El fideicomiso fue conformado para la provisión de maquinaria agrícola, con un aporte del CFI de 2,4 millones de pesos, con lo cual aún queda un millón de pesos para la adquisición de equipamiento. En esta ocasión, se beneficiaron productores de Vista Alegre, Centenario, Neuquén, San Patricio del Chañar y Plottier.

Comentá la nota