Tractorazo en la Casa Gris

La plana mayor del Partido Socialista cuestionó la movida agraria y denunció la sombra de Carlos Reutemann detrás de los cuestionamientos chacareros a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con una leyenda que decía "No a la ley mordaza".
En una curiosa puesta en escena, cerca de doscientos productores autoconvocados del centro y el norte de la provincia protestaron ayer frente a la Casa Gris contra el apoyo dado por el gobernador Hermes Binner y el Partido Socialista en el Congreso a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Con ocho tractores embanderados con los colores nacionales, los ruralistas marcharon desde la Sociedad Rural con la leyenda "No a la ley mordaza". La plana mayor del PS cuestionó la movida agraria y denunció la sombra de Carlos Reutemann detrás de los cuestionamientos chacareros. "Hay una enorme connotación política en esta marcha. Pregúntenle al senador, que va a estar afuera del país hasta el 4 de octubre, y que se haga cargo de esta marcha", disparó el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti. "Es parte de una maniobra electoral en el cierre de las elecciones muncipales", planteó el jefe de la bancada socialista en el Senado, Juan Carlos Zabalza.

Uno de los productores del norte santafesino, Rubén Del Fabro, explicó en diálogo con LT9 que la convocatoria surgió "porque vemos comprometido el derecho de formar e informar. Hemos tenidos como sector en los medios de comunicación un claro canal donde expresar lo que nos estaba pasando y comunicar los pasos que íbamos dando. Esta ley, por la celeridad que tiene el gobierno, no trae nada bueno bajo el puente".

Para los productores "se ha violado el Artículo 32 de la Constitución Nacional, otorgando el apoyo al Ejecutivo en el control de los contenidos, aceptando la composición hegemónica del gobierno de turno en el órgano de aplicación, a fin de aniquilar las voces del pueblo que disienten con sus gobernantes".

"Nos preguntamos, señor gobernador, como hubiéramos podido informar y comunicar a la sociedad argentina los graves avasallamientos de los pueblos del interior de nuestra querida provincia, si no hubiésemos contado con un espectro de medios que tomara nota de nuestros reclamos", argumentaron. Y concluyeron con una grave imputación: "Señor gobernador, nos ha quitado la voz, nos ha arrebatado nuestros derechos".

El diputado Raúl Lamberto, jefe del bloque oficialista, admitió que le "llamaba la atención la convocatoria. La Ley de radiodifusión se discute en el Senado, no es el gobernador quien debe votar, no encontramos la relación que vincule al campo y la radiodifusión. Todo el mundo tiene derecho a protestar, pero esto tiene un contenido político, un contenido reutemanista que hicieron los escraches".

Lamberto contextualizó la protesta "a dos días de una elección provincial y se marcha a Casa de Gobierno en el mismo momento que Binner está en Federación Agraria. Es imposible creer que no haya connotación política. Esto no es casual, está condicionada y nos llama la atención que la Sociedad Rural sea epicentro de la concentración. Nos llama la atención que no haya un pedido de entrevista para conversar este tema, que todo se limite a una concentración para dar una imagen de lo que Santa Fe no es. Quieren trasladar una imagen de Santa Fe que no es".

Comentá la nota