El tractorazo del campo llega hoy a Gualeguaychú

La filial Gualeguaychú de la Federación Agraria concretará un tractorazo hoy a la tarde. Recorrerá las principales arterias de la ciudad. A los chacareros se le sumarán transportistas de Gualeguaychú y Larroque. La concentración está programada para las 17.
Una vez más, en el marco del conflicto campo-gobierno, tractores, camionetas y camiones transitarán las calles de la ciudad en una nueva edición del tractorazo. Será la tercera vez que en son de protesta los productores copen las calles de Gualeguaychú. Organizado por la filial local que encabeza Eduardo Micheloud (48), el campo protagonizará una nueva protesta con una metodología que se ha hecho costumbre. Encender los motores de los tractores y marchar en caravana por las urbes de la Argentina para que la sociedad se entere de los problemas que acucian a un sector clave en la economía.

La convocatoria de la Federación Agraria Gualeguaychú será acompañada por sus pares de Larroque, quienes llegarán con las herramientas de trabajo. Serán recibidos por en la rotonda de acceso al Parque Industrial. Allí avanzarán hasta el ingreso al Acceso Sur, donde se encolumnarán con destino a la céntrica intersección de 25 de Mayo y Avenida Rocamora. Por su parte, colonos provenientes de las zonas rurales de El Potrero, Urdinarrain, Rincón del Gato, se concentrarán en el Acceso Norte, para desde allí, avanzar hasta la mencionada intersección.

Una vez que se junten, se repetirá el recorrido de otras protestas. Circularán por 25 de Mayo hasta Maipú en donde girarán para tomar por Calle San Martín. Si bien no está definido, es posible que transiten por Avenida Costanera. La parte final del recorrido lo harán por calle Urquiza. Doblarán en Yrigoyen, arteria por la cual transitarán dos cuadras hasta llegar al Palacio Municipal.

Allí se concentrarán los productores, comerciantes, transportistas, operarios, peones rurales, gente relacionada al sector, preocupada por la suerte del campo que es la suya. Una vez en Plaza Urquiza hará uso de la palabra el Director de Federación Agraria Argentina Alfredo De Ángeli. No se descarta la presencia de algún diputado electo por la Provincia de Entre Ríos. También se le entregará un petitorio al Presidente Municipal Juan José Bahillo.

Cabe acotar que el Intendente fue invitado a participar del acto aunque se desconoce si aceptará la misma. El domingo en Urdinarrain el Intendente Mornacco asistió al acto que se llevara a cabo en la vecina ciudad pero no hizo uso de la palabra.

Preocupados

No sorprende que los transportistas se sumen a la protesta. La mayoría del material rodante está parado. No hay que transportar y los sueldos, impuestos se los debe abonar como si se trabajara normalmente. En Larroque el centro agrupa a no menos de 60 camioneros que se dedican al transporte de granos, aproximadamente la misma cantidad en Urdinarrain y un número importante de Gualeguaychú. Todos con el mismo problema y cada vez, menos espaldas para soportar una crisis que parece no tener fin.

A media máquina

Los comercios que tienen relación con el campo, han mermado considerablemente sus ventas en todos los rubros. Tanto los que se dedican a la ganadería (Veterinarias), como aquellos que comercializan semillas, insumos, repuestos y maquinarias. Tal es la incertidumbre, falta de previsibilidad y ahora el veto que los productores gastan lo mínimo y necesario. Algo que repercute en toda la cadena comercial.

Modificaciones a un impuesto

El gobernador Sergio Urribarri firmó ayer de tarde el proyecto de ley que propone modificaciones en el Impuesto Inmobiliario Rural, especialmente de las normas que rigen el cálculo del avalúo. "Escuchamos las propuestas del sector que entiende que para el cobro de los impuestos se tenga en cuenta la progresividad; es decir que pague un poco más quien tiene más. Y de esta manera es que enviaremos este proyecto mañana muy temprano", aseguró.

Precisó que hace un mes y medio que viene trabajando con los técnicos de economía, de la Secretaría de la Producción y de Gobierno este proyecto de ley. "Hace 45 días, les solicité un proyecto de ley que contemple la posibilidad de un tratamiento especial o preferencial, a todos aquellos pequeños y medianos productores entrerrianos que han atravesando situaciones inéditas, principalmente por la sequía más severa que conozcamos en estos 30 ó 40 años", apuntó.

Comentá la nota