Tracción a sangre: “Las responsabilidades son compartidas y la solución exige un esfuerzo mancomunado”

Tal lo afirmado, a mdphoy.com, por Patricia Méndez, presidenta de la ONG Provincial Reino Animal Caballos, quien añadió que “el desinterés de las autoridades, la falta de conciencia social y el negocio de la basura se conjugan restando entidad a la compleja problemática de la tracción a sangre equina”.

Cada vez hay más y por todos lados, la utilización de animales continua a toda hora en diferentes zonas y las protestas contra el abuso equino se incrementan pero parece que nadie escucha.

La referente de dicha organización no gubernamental, hizo hincapié en que “se requiere de un esfuerzo mancomunado entre el Municipio, las entidades proteccionistas y los carreros”, mencionando como paradigma lo acontecido, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y particularmente, en el barrio de Palermo, “donde los recuperadores urbanos se organizaron en cooperativas por iniciativa de una ONG y un grupo de asistentes sociales, consustanciados con su tarea”.

Asimismo sostuvo que “no solo en el nivel municipal sino también en el orden provincial, nadie toma cartas en el asunto. El drama no es solamente en Mar del Plata, sino también en la Provincia de Buenos. En Moreno y en Quilmes, la situación es desastrosa. Si bien en nuestra ciudad no se llega a esos extremos, tampoco nadie toma cartas para trabajar en conjunto. No digo que sea una cosa que se pueda hacer en un año, pero si cada vez dilatamos más el problema, se va a ser más difícil. Hagamos algo, empecemos por algo”.

Méndez señaló, además que “nuestra sociedad tampoco tiene una conciencia cabal de este problema. Porque sí yo dejo una heladera a la calle, o la cantidad de porquerías que se tiran, también estoy participando del maltrato animal. De hecho, estoy dejando algo para que ese animal se lo lleve como carga. Y es tan hipócrita la situación que, después, te encontrás con comentarios en los diarios, donde se vitupera a los carreros cuando, en realidad, es uno el que pone esas cosas en la calle”.

No obstante ponderó que “la basura es un gran negocio y quizás eso hace que se le reste entidad a esta problemática. Lamentablemente, las autoridades muestran un escaso interés y desgano por abordar esta conflictiva. ¿Tanto cuesta organizar a estas personas en cooperativas por barrios como se hizo en la CABA?”

Por su parte reclamó que “el gobierno municipal baje a la villa, que hagan talleres en esos lugares, en los barrios, en las sociedades de fomento, en las escuelas y en donde sea ¿Las autoridades no se dan cuenta que hay gente que quiere ayudar y encima no les cobra?”

Finalmente, Méndez aseveró que “nosotros no cobramos sueldo, restamos tiempo a nuestras familias y al descanso, vamos y venimos, hacemos jornadas. Inclusive, gracias a la Universidad de Mar del Plata, realizamos un censo, que nos permitió recabar valiosísima información sobre la situación socio ambiental y educacional de este segmento social, para luego aportarla a las autoridades e impulsar el proyecto de erradicación de la tracción a sangre con inclusión social en 2010, que terminó cayendo en saco roto”.

Comentá la nota