Tracción a sangre: nadie trabaja para evitar una tragedia

Todos han decidido mirar para otro lado, mientras 800 carros son tirados por caballos famélicos, arrastrando los mismos con criaturas que son explotadas en trabajo infantil. El cúmulo de infracciones que se comenten en la actividad es desbordante, pero sin embargo ni Tránsito ni Minoridad ni la Secretaría de Trabajo ni Zoonosis ni Asociaciones Protectoras de Animales intervienen.

La tragedia está en ciernes, acompañado por el tan poco tenido en cuenta incumplimientos de los deberes del funcionario público, que también comprende a la policía de la Provincia de Buenos Aires. ¿Hasta cuándo? Las ciudades de Corrientes y Bahía Blanca, con empeño han superado el problema, en nuestra ciudad en cambio cada día es mayor.

mdphoy.com requirió la opinión de la ex Defensora del Pueblo, Mónica Felices, quien había encarado la solución del problema, pero que no tuvo el acompañamiento político esperado.

“Era por octubre del 2012  trabajando como Defensora del Pueblo Adjunta y preocupada por el no cumplimiento de las Ordenanzas municipales y el incumplimiento de la Ley 14346 de protección animal, que realice una recomendación, para otorgarle a los llamados cartoneros la posibilidad de que entreguen sus caballos y se les otorgue una de las tantas motos secuestradas que la Municipalidad tenía en distintos playones, inclusive comisarías de esta ciudad, y de esta forma no solo hacer cumplir la norma, sino que las personas que utilizan bicicletas o sus propios cuerpos pudieran trabajar más dignamente en la recolección de todos los elementos que habitualmente juntaban por las calles de la ciudad.

Combatida en ese momento, por algunos que decían ser representantes de estos trabajadores que se negaban a esta posibilidad, vaya saber por qué interés, algunos funcionarios que veían que el negocio de la chatarra de  los playones les podía perjudicar, mandaron a movilizar en contra de esta recomendación algunos cartoneros, y digo algunos, porque actualmente me cruzo con muchos que me dicen que querían las motos para trabajar, ya que no tenían nada.

Con mucha indignación veo que se produjo un accidente que hizo que los ocupantes del auto fueran asistidos y la yegua que tiraba del carro sacrificada. ¿Podrán ahora entender de qué hablaba? La pregunta a este intendente y a los funcionarios de Tránsito, que son los que deben ocuparse de controlar la tracción a sangre en nuestra ciudad y hacer cumplir la Ordenanza, cosa que no hacen, estarían incurriendo en lo que sería Incumplimiento de los deberes de funcionario público. Pero esto no sería nada al lado de lo que puede ocurrir, ya que, los carros y los caballos están prohibidos en la mayoría de las zonas que transitan, no tienen seguro y ante el accidente y las lesiones o muertes de cualquier ciudadano, ¿quién es el responsable? ante lo que claramente vimos y se supo en este caso, el trabajo infantil que llevan a cabo, las muertes de los animales en la vía pública y su malogrado estado en la mayoría de los casos”

Señor intendente, ¿por qué le cuesta tanto hacer cumplir las leyes? ¿Por qué no quiere mejorar la vida de los recicladores? ¿Por qué no se preocupa por el maltrato animal? ¿Y tantos otros por qué? Creo sin equivocarme, que Ud. demuestra con estos actos su indiferencia hacia nosotros, los ciudadanos que nos hemos  preocupado y nos preocupa, la calidad de vida de la gente. Sus derechos humanos, los animales y por sobre todas las cosas, nos preocupa nuestra querida ciudad, todo esto está por sobre cualquier acuerdo espurio, o cualquier interés particular.

Señor intendente que pena que estando tantos años frente a esta comuna no aprovechó lo que era una oportunidad histórica para hacer cambios. Esa oportunidad que usted tenía y pocas cosas cambió, y lo que no cambió fundamentalmente es la soberbia que le criticó a los demás.

Ahora debe sentir tranquilidad, tiene una Defensoría del Pueblo que se ocupa de la farándula y los cócteles saludables, pero no controla lo que por Ordenanza, deben hacer cumplir. EL CONTROL QUE LOS CIUDADANOS DELEGAMOS EN LOS DEFENSORES DEL PUEBLO, PARA QUE EL EJECUTIVO MUNICIPAL, LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS Y LOS SERVICIOS , COMO POR EJEMPLO EL TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS ,ESTE AL SERVICIO DE TODOS, Y NO QUE ALGUNOS POCOS SE SIRVAN DE ELLOS, EN DESMEDRO DEL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD.

Piénselo, actúe, nunca es tarde para evitar una tragedia, como la que podría en este caso haber ocurrido.

Comentá la nota