Las trabas para presentar colectoras

Mañana martes vence el plazo para la presentación de alianzas ante la Justicia Electoral. El tema no es menor. Pero no solamente tiene consecuencias a la hora de la confección de las boletas para el 28 de junio, sino también para las colectoras.
Se sabe: las colectoras no están descartadas en ningún espacio político. Tanto el oficialismo (PJ-FPV), como el peronismo disidente y la Coalición Cívica-UCR manejan esta posibilidad.

El problema central, en algunos distritos es para el Properonismo. ¿Por qué? Para solicitar una colectora se debe realizar con la personería jurídica de un partido político y así colgar esa boleta a la principal, en este caso a De Narváez-Solá. Y esa fuerza política que solicita la colectora debe estar inscripta dentro de la alianza que debe presentarse hoy como fecha límite. Para que se entienda: los partidos que fueron en colectora en 2007 con el kirchnerismo estaban inscriptos dentro del Frente para la Victoria (FPV).

El panradicalismo no tiene trabas para realizar colectoras. De hecho, ya se aprobaron en la Convención de la UCR el sábado último en Cañuelas. En los distritos donde no se pongan de acuerdo los distintos actores, la UCR (por ejemplo) integra la Coalición Cívica y por lo tanto podrá presentar una boleta colgada a Stolbizer-Alfonsín. Lo mismo con el ARI, GEN o el Partido Socialista.

En el peronismo disidente la situación es disímil. Existe un partido madre, la Unión-Pro. Se necesitarían más fuerzas políticas asociadas a esta Unión para que cada una de ellas pueda pedir una colectora. Recrear, por ejemplo, forma parte de este espacio. Recrear podría solicitar una colectora en algún distrito. Pero el trámite no es sencillo para aquellos dirigentes que quieren una colectora y que no cuenten con un partido aprobado y aliado. Hasta mañana hay tiempo para inscribirlo.

Comentá la nota