Por las trabas a la importación continúa la falta de cubiertas

Por las trabas a la importación continúa la falta de cubiertas
En los comercios del rubro de la capital ofrecen las marcas nacionales como alternativa.

En los negocios de la ciudad de San Luis señalaron que continúa la escasez de cubiertas por las trabas a las importaciones impuestas por el Gobierno nacional. Los comerciantes dicen que por eso los automovilistas alargan el uso de este insumo todo lo que pueden y que la alternativa son las unidades de fabricación nacional.

En las gomerías de la ciudad se verifica claramente un mercado de opciones restringidas. “Aumentaron bastante en el último tiempo, quizás un 30 o 40 por ciento. Ya no hay tantas”, explicó Horacio, de la Gomería Nelson. Sostuvo que la escasez empuja a que las personas lleven a arreglar los rodados recién cuando "no dan más".

El empleado manifestó que en el último año vio neumáticos muy destruidos. “No hay que dejar que se rompan tanto porque pueden poner en peligro a toda una familia”, advirtió.

El negocio Autocentro San Luis es uno de los afectados por el cepo a las importaciones del Gobierno nacional ya que son representantes de la marca Goodyear, una empresa multinacional que emplea a 75 mil personas en 25 países de todo el mundo.

“En vacaciones, las personas suelen cambiar las cubiertas de adelante, y de las cuatro que tenían buscan las dos en mejor estado y las ponen en las ruedas traseras. Esto contrasta con lo que pasa en el año, cuando el 50 por ciento decide cambiar las cuatro. Nuestra marca tiene prestigio mundial y la buscan directamente”, explicó Cristian Godoy, administrativo de ese local.

En Redonda Neumáticos viven un panorama distinto, ya que se especializan en la marca Fate, un artículo de origen nacional. “Acá viene gente que por lo general busca la mercadería extranjera, pero nosotros le ofrecemos la variante argentina. Es importante señalar que la mayoría de los modelos son similares que las otras marcas. La excepción son en las unidades para los autos de alta gama”, explicó Claudio, uno de los empleados.

Lo que parece difícil para los conductores es ver en qué momento es necesario cambiar las gomas. “El 90 por ciento de los clientes que viene a hacer el servicio de alineación y balanceo llega con las ruedas totalmente peladas. Las unidades ya no dan más y hasta algunos usan las de auxilio, que están peores que las que estaban utilizando. No toman la conciencia de que lo único que los mantiene aferrados al piso es la cubierta”, dijo Godoy.

El comerciante dijo que una goma estándar debería durar 60 mil kilómetros (o unos dos o tres años), de acuerdo al uso que le dé el conductor.

El empleado brindó además un secreto para aumentar la vida útil de este elemento vital del automóvil. “Cada 8 mil o 10 mil kilómetros tenés que hacerle servicio al neumático. Es necesario balancearlo, rotar las ruedas de atrás y de adelante para que descansen. Hay que mantener la alineación”, señaló.

Sin embargo, los comerciantes sostuvieron que muchos llegan con las cubiertas usadas de 30 mil kilómetros ya completamente deformadas porque no las rotaron nunca y porque tampoco les controlaron la presión. “Pierden plata por la falta de control”, aseguró Godoy.

Los precios

Claudio dijo que en la zona donde está su local hay varios competidores y la pregunta de los clientes es siempre la misma: buscan el mejor precio. “En diciembre se vendió bien, creo que estuvo ligado al cobro de los sueldos y aguinaldos, y también a la llegada de las vacaciones”, comentó.

Para cambiar cuatro cubiertas de un Volkswagen Gol se pueden gastar unos dos mil pesos en una marca nacional o si no unos tres mil pesos con un producto importado.

En Autocentro San Luis comentaron que los clientes que pueden, compran las cuatro cubiertas de una misma marca ya que no rinde mezclar diferentes empresas. Los que no, colocan dos nuevas y dos usadas.

En el mercado el valor de una cubierta nacional está entre un 20 y un 25 por ciento más barata en relación a una importada.

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