Las trabas comerciales serán el principal tema en la reunión entre Cristina y Lula

Las trabas comerciales serán el principal tema en la reunión entre Cristina y Lula
El Gobierno volvió a plantear a Brasil su "preocupación" ante la ausencia de aviso en las restricciones comerciales aplicadas a la Argentina y ratificó que va a "defender el desarrollo industrial" nacional.
Así lo manifestó el canciller Jorge Taiana en un encuentro que mantuvo en Río de Janeiro con su par Celso Amorim, para definir la agenda de la reunión que mantendrán el miércoles 18 de este mes los presidentes Cristina Kirchner y Lula Da Silva en Brasilia.

En ese próximo encuentro -que fue establecido en el mecanismo de reuniones semestrales acordado entre ambos mandatarios-, Cristina y Lula buscarán enfriar la tensión comercial y alcanzar una solución a las trabas que el socio mayor del Mercosur impuso al ingreso de productos argentinos.

Para la Argentina, el planteo de fondo pasa porque hay criterios y decisiones comerciales que se pueden discutir, pero "nuestro país va a defender su desarrollo industrial", planteó Taiana a su colega brasileño, señalaron fuentes de la Cancillería a ámbito.com.

"Con el Canciller Amorim hablamos de muy diversos temas, porque la relación entre la Argentina y Brasil es muy profunda y abarca distintos aspectos. También abordamos la situación comercial y las últimas medidas tomadas por Brasil", explicó Taiana tras la reunión.

En este sentido, Taiana le expresó a su par de Brasil su "preocupación" sobre la "ausencia de aviso previo" de las medidas comerciales aplicadas por el vecino país; que "afecten a productos perecederos" y que estas decisiones "se estén aplicando a la Argentina".

"Ambos cancilleres intercambiaron puntos de vista tendientes a buscar caminos para que los presidentes Cristina y Lula puedan tomar las decisiones que consideren más acertadas y se preocuparon en destacar que hay otras áreas y ministerios de cada gobierno que también están trabajando activamente para resolver esta situación", informaron voceros del Palacio San Martín.

Los problemas comerciales entre las dos mayores economías sudamericanas se intensificaron la semana pasada luego de que las autoridades brasileñas decidieran bloquear el ingreso de camiones con exportaciones argentinas, en su mayoría de artículos perecederos como harina de trigo, aceites, ajo, vino y frutas.

La medida fue adoptada pocos días después de que la Argentina decidiera implementar un sistema de licencias no automáticas con el objetivo de proteger el empleo y la industria nacional frente a la crisis mundial.

Comentá la nota