Trabalón: simulacro de audiencia

Trabalón: simulacro de audiencia

El único diputado presente fue Daniel Trabalón del Frente Grande, como ya lo había manifestado públicamente, rechazó «el decreto de convocatoria a esta audiencia que en verdad le queda grande porque es una parodia un mal simulacro y rechazar la posibilidad de que a partir de esto, que se pretenda posteriormente aumentar el precio del transporte público. Pedirle al subsecretario que se realice una nueva convocatoria en el marco que en la ley establece».

Seguidamente afirmó que «esta convocatoria es ilegal», y recordó que el pedido de la Cámara de Empresas de Transporte por Automotor de Pasajeros del Chaco (Cetach) para que se convoque a audiencia pública se realizó en marzo de 2013, mientras que el decreto que convoca es del 5 de diciembre y audiencia se hace el jueves 15 (ayer), por lo que consideró que «acá hay causalidad, la decisión política es hacerlo en esta fecha porque lo que se pretende justamente es vaciar de contendido lo que es una audiencia pública».

El legislador del Frente Grande (FG) recordó que «estamos discutiendo qué transporte queremos nosotros, y qué mecanismos de audiencia, tenemos derechos los ciudadanos y usuarios, no este sistema y esta audiencia, esto es lo que no queremos porque es la negación y el vacío de lo que es una audiencia pública y el servicio de transporte».

Por esto demandó una nueva convocatoria y recordó la Ley Provincial 7412 de 2014 que «establece en su artículo 29 que previo de la fijación de la tarifa deberá celebrarse dos audiencias públicas, que una debe ser en Resistencia y la otra debe ser en otra localidad del interior porque el objetivo es que se genere un debate público donde todos los ciudadanos de la provincia puedan participar» y agregó: «Dice además que previo a la convocatoria a la audiencia tiene que estar disponible la información referida ala cuestión que documente la necesidad de nuevas tarifas y que la información detallada debe estar publicada en una página web que el organismo de aplicación creará a tal fin». Seguidamente afirmó: «Nunca se instrumentó esta página web. Y no es casualidad porque la idea es que cuando vengamos a las audiencias los usuarios que quieran participar no puedan acceder a la información».

También señaló que «no se puede dar un número sin que se diga cómo se corrobora o dónde sale o cómo se modifica, es muy poco serio que vengamos a una anuencia que sin esa información que dice la ley que tiene que estar y no esta, es otro de los motivos por los cuales decimos que esta audiencia es ilegal, esta en contra de la ley».

Por otra parte señaló que en las primeras dos semanas de inscripción para exponer en la audiencia «tuvimos seis feriados y tres días hábiles, esto no es una amplia convocatoria». Asimismo recordó que la legislación vigente determina que «una vez al año se debe convocar una audiencia para hablar del servicio no sólo tenemos que hablar de la necesidad de los empresarios del precio del boleto, sino del servicio».

Por otro lado indicó: «Impugnamos, rechazamos y pedimos que se haga una nueva convocatoria porque no se trata del tema del servicio».

Trabalón recordó que «durante diez años la Legislatura sancionó la ley de emergencia provincial del transporte, un lindo nombre para decir que las empresas están eximidas del pago de Ingresos Brutos y del pago de habilitación anual del parque automotor, entonces si estamos subsidiando el combustible, el salario de los trabajadores y los impuestos, qué más necesitan?», y aseguró que «la idea es que vengamos a esta audiencia sin información, la Legislatura tiene dos pedidos de informe sobre los costos que nunca nos respondieron y esto no es casual».

Un párrafo aparte mereció el accionar municipal «hay que rescatar la coherencia de lo que no hicieron nunca, esta intendenta y esta gestión ha hecho sistemáticamente incumplir la Carta Orgánica, negar la información pública, nunca tuvimos audiencia».

Para finalizar entendió que «después de todo estas criticas sería lamentable que se avance en un aumento de tarifa».

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