Trabalón calificó de ilegal la audiencia pública y solicitó una nueva en marzo

Trabalón calificó de ilegal la audiencia pública y solicitó una nueva en marzo

El diputado provincial del Frente Grande reiteró que la última convocatoria realizada entre todas las partes fue un simulacro para justificar el aumento del boleto. Además calificó como «poco seria» las explicaciones realizadas por los empresarios. También marco «la soledad» del titular de Transporte por la falta no sólo usuarios sino también de funcionarios.

Trabalón fue el único diputado que presenció la audiencia pública del jueves pasado. Pide su anulación y una nueva para marzo, sin embargo el Ejecutivo tiene quince días hábiles para analizar los estudios de costos y el 1 de febrero el costo del boleto podría tener un nuevo valor. De $3,75 podría pasar a costar $4,90 0 $7,77.

El conflicto en el sistema del transporte público por el posible aumento del boleto continúa generando muchas dudas a la hora de analizar los posibles aumentos establecidos tanto por la Municipalidad de Resistencia, el Gobierno provincial y el sector empresarial.

LA AUDIENCIA PUBLICA

En diálogo con LA VOZ DEL CHACO, el diputado provincial por el Frente Grande Daniel Trabalón hizo referencia a la audiencia pública realizada el pasado jueves a la que calificó como «ilegal» debido a que él considera que para realizar este tipo de convocatoria es necesario realizar un estudio de costo con mucha anticipación y no como ocurrió en este caso que fue todo «muy apresurado». Además, el legislador manifestó que todo lo acontecido fue «un simulacro» para justificar el aumento del boleto.

FALTA DE FUNCIONARIOS

Con respecto a la poca concurrencia de autoridades públicas en la última audiencia, Trabalón señaló que desconoce el motivo de la ausencia de muchos funcionarios, legisladores y concejales pero cree que pueden ser «por encontrarse de vacaciones o por haber tenido otros compromisos justamente esa fecha». Sin embargo, lo que al legislador sorprendió fue «la soledad» del subsecretario de Transporte, Marcelo López, al poder observar que solamente él se encontraba representado al Gobierno provincial.

AUMENTO

Sobre las explicaciones llevadas adelante por el sector empresarial, Trabalón consideró como «poco serias» las fundamentaciones de elevar el precio a $7,77, y recalcó que el transporte público en la provincia tiene una importante cantidad de subsidios y ayudas tanto del municipio de Resistencia, del Gobierno y además cuentan con varias leyes provinciales que les permiten contar con aún más beneficios.

Teniendo en cuenta las manifestaciones expresadas desde el sector empresarial, el diputado denunció una complicidad entre el municipio de Resistencia y este sector en ponerse de acuerdo en el aumento inminente del boleto.

Por último, Trabalón dejó bien en claro que el Frente Grande rechaza todo tipo de aumento en el boleto del transporte público a causa de que consideran que el servicio es pésimo, el sistema de cobro Tarjebus no funciona correctamente, los vehículos no están en buenas condiciones y la frecuencia horaria no se cumple como corresponde.

PRECIOS DEL BOLETO

- La Municipalidad de Resistencia estuvo representada por el secretario de Gobierno, Sergio Almirón, quien expuso el estudio de costo realizado por la Comisión Mixta de Transporte donde la tarifa del boleto de colectivos en el ámbito municipal lanzó un costo de $ 4.83.

- La Cámara de Empresarios del Transporte, representada por Raúl Riquelme, presentó en esta oportunidad un estudio de costo, el cual fue realizado por expertos de la Universidad Tecnológica Nacional. Este estudio lanzó un costo del boleto de $ 7.77.

- El estudio de costo de Provincia habla de un aumento a $ 4,90 para el boleto único de pasajeros.

JURISDICCIONES

Hay que aclarar que el Gobierno provincial tiene jurisdicción sobre las empresas interurbanas del Gran Resistencia, es decir todas las que comienzan con el número 100: la 101, 104, 106, 107, 110, 111, 122 como así también los servicios que unen Resistencia-Tirol y Resistencia-Colonia Benítez-Margarita Belén.

Comentá la nota