En trabajoso acuerdo la UCR designó a Rozas vicepresidente 1º del comité nacional

En la madrugada de ayer finalizó la cumbre entre "cobistas" y "orgánicos" de la Unión Cívica Radical que se habían puesto de acuerdo sólo para elegir a Ernesto Sanz en la presidencia del comité nacional pero mantuvieron fuertes disidencias respecto de los demás cargos, entre ellos la vicepresidencia primera que, finalmente, recayó en el chaqueño Ángel Rozas.
A ese puesto se quiso promover al ex gobernador de Río Negro, Pablo Verani, pero los "orgánicos" insistieron en que el chaqueño debía ocuparlo. Por ese y otros lugares en la conducción el plenario nacional casi fracasó y se dejó en evidencia que la "unidad radical" es un eufemismo de un partido que aún está en proceso de reconstrucción.

En algún momento el plenario sesionó con 46 de los 86 delegados. Recién pasada la 1.30 pasó la amenaza de ruptura partidaria. Aceptada la postulación de Rozas la negociación se trabó cuando Morales quiso imponer al cordobés Mario Negri en la vicepresidencia tercera. No había calma ente los dirigentes radicales, sino ansiedad.

A lo de Cobos

Los "orgánicos" liderados por Morales, quien fue acompañado por Rozas y Ricardo Alfonsín, fueron a dialogar con Cobos, quien en su despacho de vicepresidente de la Nación los recibió junto a Raúl Baglini y Enrique Nosiglia. Ahí se definió la conformación de la conducción de la UCR para los próximos dos años.

La peregrinación radical hacia Cobos está cargada de un simbolismo que en la política tiene lecturas muy claras, es el poder que está emergiendo en la UCR, guste o no, a propios y extraños.

Así Sanz reemplazará a Morales para presidir la UCR entre 2009-2011; y los vicepresidentes son Rozas, Verani y Carlos Becerra. El secretario general es Rodríguez, el tesorero Marino, el protesorero, el secretario de coordinación Negri, la secretaria de formación y organización política María Celeste Ruiz Díaz, y el secretario de prensa y comunicación Manuel Martínez.

La nómina de dirigentes continúa con Miguel Bazze como secretario de relaciones internacionales; Carlos Maestro secretario de relaciones institucionales; Genaro Collantes secretario de relaciones con las provincias y Mabel Bianco secretaria de familia, niñez y adolescencia.

La nueva conducción tiene de secretario de Interior y Seguridad a Marcelo Inaudia, de Derechos Humanos a Carlos Prades, de Relaciones Laborales a Ariel García, de Desarrollo Social a Arturo Vera, de Economías Regionales a Fernando Chironi, de Transporte a Benito Aranda.

La Secretaría de Salud será ocupada por Raúl Solmoirago, de la Mujer Elena Piombino, de Educación y Cultura Walter Ceballos, de Política Universitaria (sin nominar), de Infraestructura Sergio Varisco, Cooperativismo y Mutualismo Ferrer, de Asuntos Municipales Sofía Herrera y de Juventud: Dardo Villa.

Quedan pendientes las conducciones de Franja Morada, Secretaría de Relaciones con la Comunidad y de Relaciones Parlamentarias.

Las negociaciones para designar autoridades por unanimidad se extendieron hasta las 5 de la madrugada tras los debates entre seguidores de Morales y el vicepresidente Julio Cobos por diferencias que hicieron peligrar la continuidad del plenario.

Comentá la nota